A finales del mes de mayo, con el fin del estado de alarma y la obtención del sello Safe Ceritified, el área de Turismo y Patrimonio de Riba-roja de Túria retomó las actividades turísticas en el municipio. Bajo el lema «Vuelve al Interior» se lanzó una programación turística durante el verano que buscaba la reactivación del sector turístico del municipio tras el periodo de confinamiento. Esta campaña fue acompañada de un video promocional realizado exclusivamente para la ocasión. El video nos propone volver al interior y disfrutar de nuestro pueblo de forma segura y tranquila: «Un destino cultural y de naturaleza muy próximo a la ciudad de Valencia. Este, es tu pueblo. Riba-roja de Túria, vuelve al interior».
Durante los meses de julio y agosto se ofreció un amplio calendario de experiencias turísticas. El calendario de verano incluía actividades al aire libre especializadas en el turismo activo, así como, experiencias culturales. Estas actividades fueron ofrecidas por empresas de turismo que trabajan en el municipio, como Valencia Adventure, Arca Cultural y Visit Natura. En el calendario podemos encontrar visitas guiadas a diferentes sitios patrimoniales, mientras que, en las experiencias de naturaleza encontraremos actividades relacionadas con el Parque Natural del Turia. Así mismo, se reabrieron las puertas del Castillo y el MUPLA- Museo Visigodo de Pla de Nadal para la visita libre.
Las experiencias culturales incluían visitas guiadas al casco antiguo, al castillo y sus museos, al acueducto de Porxinos y al Yacimiento de Pla de Nadal, en las cuales, durante los meses de julio y agosto, participaron un total de 38 personas.
Las experiencias de turismo de naturaleza incluían descensos en kayak, rafting y tubing por el río Turia, senderismo, marcha nórdica y birding. Estas actividades, excelentes para esta época del año, fueron las que convocaron mayor cantidad de visitantes. En total participaron 467 personas, siendo los descensos por el río la actividad con más convocatoria.
También destaca la afluencia de visitantes al castillo y sus museos en formato libre. Desde la reapertura en mayo hasta agosto se recibió a 639 visitantes (un 36% de origen local y un 62% de la Comunitat).
No hay que olvidarse que, la Tourist Info Riba-roja, reabrió sus puertas en junio y retomó la atención de forma presencial. Desde la fecha de reapertura se atendieron forma presencial a 499 personas y se gestionaron un total de 328 consultas no presenciales (teléfono y correo electrónico), siendo la atención telefónica la más frecuente aumentando un 20 % en comparación con el mismo periodo en 2019.
En conclusión, desde la reapertura de los servicios turísticos del municipio y el reinicio de las actividades y visitas guiadas (julio y agosto), Riba-roja ha recibido un total de 1.144 visitantes, cifra que no esta nada mal teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
Esta misma programación estival se ha extendido durante el mes de septiembre y se prevé continuar durante el mes de octubre. Con este tipo de propuestas, se reivindica la relevancia del turismo de interior frente a estas circunstancias excepcionales y la importancia de municipios como Riba-roja a la hora de ayudar a recuperar el ritmo del sector.