Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Gestalgar

Los vestigios más antiguos en el término de Liria se remontan a finales del Paleolítico superior. En el Eneolítico hubo un importante poblado en el puntal de la rambla Castellarda, que debió perdurar hasta los primeros tiempos del Bronce, época esta de la que se conocen restos en la Torreta y la Cova del cavall, y varios poblados en el Castillarejo de Peñarroya, en la Lloma del Camí del Cavall, en el (Tossal de Sant Miquel) y en la Cova Foradà, todos con ocupación posterior durante el iberismo e incluso la romanización, con especial importancia de los dos últimos, que han sido declarados BIC

La actual ciudad de Liria tiene sus raíces en la Edad de Bronce, en el establecimiento que hacia la mitad del II milenio a. C. hubo en el cerro de San Miguel. Este se vio continuado en el poblado ibérico de Edeta-Lauro, capital de la Edetania.

Su importancia política y económica, así como su posición estratégica, le hizo desempeñar un papel importante en las guerras civiles romanas. Ya en época romana, y por permanecer fiel a la facción republicana, fue destruida por las tropas de Sertorio en el año 76 a. C., razón por la cual sus habitantes se trasladaron al llano y edificaron una nueva ciudad con rasgos plenamente romanos. La importancia de Edeta fue primordial durante los siglos Iy II, mientras que el descenso iniciado en el siglo III y acentuado en los posteriores pudo ser consecuencia paralela al crecimiento de Valentia.

Durante la época visigoda, las termas de Mura se reutilizan como monasterio cristiano, aunque durante el siglo VII el asentamiento del Pla de L’Arc se abandona totalmente.Con la dominación de los andalusíesse perfeccionaron las acequias y el sistema de riegos de la huerta de Liria. En el aspecto político fue sede residencial del Cadí, especie de juez o magistrado de la ley musulmana, designado directamente por el califa. En el año 1090, al negarse Al-Mustain a pagar el tributo de 2000 dinares correspondientes a las parias, el Cidsitió la ciudad. Durante el sitio, el Cid recibió una carta de la reina Constanza, esposa de Alfonso VI que le aseguraba el perdón de su marido si se incorporaba a la expedición del rey castellano preparada contra los almorávidesen Andalucía, por lo que abandonó el sitio sin tomarla.

Fuente:Ayuntamiento Gestalgar

¿Sabías que…?

Llíria padecía una fuerte sequía en el año 1410, por lo que el Consejo del pueblo se reunió para ir en busca de San Vicente Ferrer, personaje muy importante en aquella época por su renombre de taumaturgo y del que buscaban su consolación. San Vicente acudió y visitó el manantial (actual Parque de San Vicente) donde predicó, bendeció las aguas, las hizo brotar y prometió que nunca faltaría agua.

En el Parque de San Vicente, en las aguas del manantial se edificó un Templo dedicado a divinidades acuáticas protectoras de manantiales, ríos y valles. El Templo de las Ninfas lo llaman…

Antiguamente, en época romana, aquellas personas que necesitaban respuestas en su vida, acudían a visitar a la pitonisa en el Santuario Ocular y Termas de Mura. La sacerdotisa, con la ayuda del oráculo, practicaba augurios y adivinaciones con los que respondía las preguntas de la población que estaban preocupados por su futuro.

parc_del_turia_gestalgar
La-Peña-María-de-Gestalgar
parc_del_turia_escalada_gestalgar
PARC_DEL_TURIA_baños_gestalgar
parc_del_turia_playa_continental
parc_del_turia_tunel_gestalgar
parc_del_turia_PRV 290 GESTALGAR - BALNEARIO DE CHULILLA
parc_del_turia_castillo_gestalgar

Cómo llegar

Valencia – Gestalgat