Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Municipios

El ámbito geográfico propiamente del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales de:

Quart de Poblet

El Parque Natural en lo referente a Quart de Poblet muestra alguno de los ambientes más representativos de la provincia, como son el propio río y sus riberas, de gran interés ecológico-paisajístico, y la huerta tradicional. Los límites en el municipio los marcan el Azud del Repartiment al este, la huerta al norte de la V-30 hasta Paterna (Partidas del Salteri y de La Fila), el área recreativa junto al río en el sur y el límite con Manises al oeste. Además, el municipio cuenta con un miembro en la Junta Rectora del Parque Natural.

Manises

Municipio con una trayectoria ceramista acreditada por diversos recursos turísticos que son visitados por miles de turistas. La cerámica cobra especial importancia en las fiestas patronales en honor a les Santas Justa y Rufina («Fiesta de la Cerámica”, fin de semana anterior al 18 de Julio). Obligada visita es el museo de la Cerámica o el MUMAF, y edificios emblemáticos como el acueducto «Els Arcs», declarado bien de interés cultural.

En la vía principal del parque podemos encontrar la segunda área de descanso, el Área Estancial junto al río Turia, dispone de fuente, mesas y bancos. Además tiene acceso a la Ruta Interpretativa del Parque Fluvial del Turia.

Paterna

Población con amplias zonas boscosas en el cauce del río Turia, la zona de La Canyada, es un hábitat de extraordinaria calidad para disfrutar del paisaje que presenta ante nosotros y por la trascendencia que posee para la conservación del entorno.

Destacamos La Vallesa, declarado espacio natural protegido y que forma parte del Parque Natural del Turia, junto al área Recreativa de La Presa, situada junto al río Turia, que dispone de parking, WC, fuente, mesas y columpios. Destacamos además la Lloma de Betxí, un poblado de la Edad del Bronce situado en el paraje de la Vallesa de Mandor y datado entre el 1800 y el 1300 a.C.

Riba-roja de Túria

Población situada en pleno Parque Natural del Turia. Podemos disfrutar de su zona lúdica en la explanada del cauce del río Turia, con la familia y amigos o visitando su patrimonio cultural como el Castillo o los restos de patrimonio visigodo en València la Vella, a dos pasos de este enclave natural. De obligada visita son los árboles monumentales de la zona, como el Chopo Negro, que se erige en plena senda fluvial. Desde el pueblo se pueden iniciar diversas rutas y senderos hacia les Rodanes, por el carril ciclo-peatonal que discurre por todo el casco urbano. Lindando con Riba-roja, se sitúa el Bosque de la Vallesa, uno de los pulmones verdes del área metropolitana de Valencia.

L’Eliana

Municipio a escasos 2 km de la vía principal del Parque Natural del Turia. Zona muy tranquila donde podemos disfrutar de una gran variedad de restaurantes y visitar el Parque de la Pinada, situado cerca del centro del pueblo, con una superficie de 37000m2, dispone de columpios, zona picnic y restaurante, un agradable lugar para pasar el día con la familia.

Vilamarxant

Municipio que marca el inicio o final de la vía verde del Parque Fluvial del rio Turia. En este, encontramos el centro de visitantes del propio Parque Natural, el área recreativa de la Pea y de la Pedrera del Rey.

El municipio es conocido por tener una zona natural perfecta para disfrutar del senderismo dentro del Parque Natural del río Turia, Les Rodanes. Un amplio paraje natural, compuesto de bosque y montaña.

Podrás conocer la historia del pueblo entre sus senderos homologados, como el que recorre las trincheras de la guerra civil, los neveros o la subida al pico más alto para divisar todo el Parque Natural del río Turia.

Benaguasil

Benaguasil es otro de los municipios por los que discurre el Parque Natural del Turia. Las personas amantes de la naturaleza podrán disfrutar de este gran corredor verde, a su paso por Benaguasil, de uno de los tramos con una exuberante vegetación de ribera, y zonas donde el río conserva su identidad y encanto. Además la zona muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de especies de fauna y flora.

Dentro del pueblo, podemos visitar la Antigua Cárcel y el Castillo, los restos de la Antigua Muralla musulmana, la casa de los Abenamir, así como otros lugares de alto interés histórico y cultural.

Llíria

Capital de la comarca camp del turia, parada obligada para visitar el casco antiguo, te invita a pasear por sus calles estrechas llenas de historia , podemos visitar los baños arabes, mausoleo romano ,las termas romanas, museo arqueologico Llíria tiene una gran extensión de espacios forestales y naturales protegidos, entre los que destacan: el monte La Concordia,casi en la sierra de Calderona, una de las mejores zonas para practicar senderismo.Visitar a escasos 2 km de lliria el Parque de San Vicente,zona verde y de gran belleza, manantial con aguas cristalinas, es una zona ideal para almorzar, comer y pasar un buen rato con tu amigos.

Pedralba

En pleno Parque Natural del Turia, cuenta con varias rutas con las que poder disfrutar de la naturaleza. También disfrutar del patrimonio histórico formado por aljibes y catxirulos o refugios de pastores. El palmeral y el parque fluvial son claves en este entormo. En el parque natural del turia encontramos el área recreativa de la Playeta.

Bugarra

Este Municipio aguas arriba de Vilamarxant se caracteriza por su vida rural, y estar rodeado de montañas. El río Turia a su paso por Bugarra forma una atractiva zona de baño, nada peligrosa y muy agradable, bien cuidada y cuenta hasta con los servicios de un Camping

Gestalgar

Gestalgar es un municipio que se erige junto a su icónica Peña María, junto al cual desfilan cada año cientos de escaladores para alcanzar su cumbre. Los rincones que deja el Río Turia al paso por esta población son espectaculares, pudiendo disfrutar de un refrescante baño en sus transparentes y frescas aguas. La zona está maravillosamente acondicionada, siendo un gran atractivo para los más jóvenes de la familia por los saltos que se pueden realizar al pie de sus rocas. Gestalgar dispone de un albergue de gran capacidad para todos aquellos que queráis disfrutar de la zona durante más de un día. Os aseguramos que existen suficientes atractivos para que os quedéis.

los 10 mejores planes en Semana Santa

Chulilla

Bienvenidos a Chulilla, o también conocida como la meca actual de los escaladores. Una verdadera joya anclada entre paredes verticales de 100 metros de altura,