Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

El Parc Natural del Turia

El parque natural del Turia, situado en la provincia de Valencia, muestra un paisaje vigoroso y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico y geológico, además de antiguos yacimientos de la edad del Bronce, como el poblado de la Lloma de Betxí; o de la época visigoda, el castro fortificado de Valencia la Vieja.

Tras el gran incendio de la zona en 1994, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos comenzaron la protección voluntaria del Bajo Turia.

El 13 de abril de 2007, el parque natural del Túria fue declarado el segundo parque natural del área metropolitana de Valencia, después de La Albufera

Su declaración como espacio natural protegido permite conservar los valores ambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, los bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.

La extensión del parque

El Parque comprende una extensión de 4.684 hectáreas, y en su interior contiene tres grandes masas boscosas, además de las riberas del Turia. El parque está incluido dentro del ámbito orográfico del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia.
Podemos encontrar tres ambientes diferenciados: el río, el bosque y los cultivos.
El tramo de río Turia dentro del Parque Natural tiene una longitud de 35 kilómetros.

La superficie boscosa está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes, El Palmeral y la Pea), donde el pino carrasco se muestra como el elemento arbóreo dominante, junto a la maquia mediterránea.
El Parque se extiende por los municipios de Quart de Poblet, Manises, Paterna, L’Eliana, Riba-roja del Turia, Benaguasil, Vilamarxant, Llíria, y Pedralba.

quart-de-poblet

QUART DE POBLET

Fachada Oficina de Turismo de Manises

MANISES

torre-paterna

PATERNA

galeria-turismo-ribarroja

RIBA-ROJA DE TÚRIA

La Eliana

L’ELIANA

Vilamarxant

VILAMARXANT

benaguacil

BENAGUASIL

Lliria

LLÍRIA

pedralba río turia3 (1)

PEDRALBA

PARC DEL TURIA RIO BUGARRA

BUGARRA

La-Peña-María-de-Gestalgar

GESTALGAR

castillo chulilla nubes

CHULILLA

Historia del Parque

Con anterioridad a la Edad del Bronce, las noticias se limitan a los yacimientos paleolíticos del Prat de Llíria y de la Cueva de los Murciélagos de Vilamarxant; al yacimiento mesolítico de la Cueva del Salto del Lobo de Pedralba y al Puntal sobre la Rambla Castellarda de Llíria, de cronología calcolítica. El poblamiento de la Edad del Bronce trata de pequeñas aldeas campesinas: la Lloma de Betxí (Paterna) en la margen septentrional del Turia, Despeñaperros (Paterna), Els Carassols (Riba-roja de Túria); L’Alteret, Ermita de Montiel y Llometa del Tio Figuetes (Benaguasil); El Gargao (Vilamarxant), y la Ladera sudoeste del Tossal de Sant Miquel, la Torreta y la Cova del Cavall (Llíria).

 

La romanización de las tierras valencianas queda patente en el Barranc de Cano y en el de la Font, en el Barranquet de Sau, en Císcar, la Loma, Mas de Vélez y en varios puntos de la Vallesa de Mandor. Y en los restos de acueductos de la Séquia del Diable, Canyada de la Penya, y en los barrancos de Cano, Fondo, dels Naps y d’Endolça, o en el Pla de Vélez. A la Baja Romanidad corresponde el castro hispanovisigodo de València la Vella (Riba-roja de Túria), situado sobre una terraza en la margen derecha del río Turia.  Su ubicación en una terraza fluvial le permite el control del paso a lo largo del río, vía natural de comunicación entre la costa y el interior.

 

En cuanto a la Villa Áulica visigótica de Pla de Nadal (Riba-roja de Túria), se encuentra al pie de la loma dels Carasols. Señalar como parte importante del reciente patrimonio histórico de la zona el conjunto de trincheras, fortines y protecciones antiaéreas, de la línea defensiva conocida como «La Inmediata», herencia de la guerra civil de 1936-1939, y que unia Sagunto con el polvorín de Riba-roja del Turia. Destacando los existentes en la Vallesa, València la Vella y Les Rodanes. También destacar el yacimiento paleontológico de la Vallesa, del Mioceno marino, con más de sesenta especies determinadas de foraminíferos, moluscos y crustáceos.

 

Fauna

El número de especies de vertebrados identificados en el Parque Natural del Turia es superior a 150: 18 mamíferos, 107 son aves, , 13 reptiles, 5 anfibios y 10 especies de peces.
La rana común es el anfibio más frecuente y destacado del parque. También es presente la existencia de reptiles como la culebra viperina y culebra bastarda. Entre los mamíferos pequeños roedores como la rata de agua, el zorro, el jabalí, la ardilla, el conejo, la jineta y el gato montés. Aves como el martín pescador, la garza imperial, el calamón común, los carriceros, los ánades reales y el cormorán moñudo. En las zonas de bosque y maquia mediterránea encontramos rapaces como el águila perdicera, la águila culebrera, el ratonero común , el búho real y otras especies de aves como la perdiz, la paloma torcaz y el picapinos.

Vegetación

Debido a la  gran variedad de ecosistemas en el parque del río turia podemos encontrar una amplia biodiversidad botánica, agrupándose las distintas especies en función del ambiente en el que se encuentran.
Vegetación de ribera: asociada a las riberas y al cauce del rio Turia, destacando por la superficie que ocupa los cañares. Podemos encontrar también ejemplares aislados de álamo, chopo negro, sauce blanco o mimbreras. En contacto con el agua encontramos  carrizos, eneas y juncos.
Pinares y matorral: Existe abundancia en especies de clima semiárido como son el tomillo , el romero, el lentisco, el palmito, la aliaga, o el esparto .

Litología

Dentro del Parque podemos encontrar tres ambientes diferenciados: el río, el bosque y los cultivos. La superficie boscosa está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes y El Palmeral-La Pea), donde el pino carrasco es el elemento arbóreo dominante junto a la maquia mediterránea.
Las explotaciones agrícolas representan una extensa superficie destinada al cultivo de regadío, de cítricos y hortalizas, y en menor medida al cultivo de secano (algarrobo, almendro y olivo).
El suelo de La Vallesa y de La Pea es rico en base, calizo y blanquecino. El de Las Rodanas, en cambio, es pobre en base, está formado por rocas de sílice, y es de color rojo (Rodeno), por lo que en estos espacios la vegetación es más parecida a las de la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona, donde el suelo es ácido, encontrando así especies como el alcornoque.

Casa del Parque

El Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia se encuentra ubicado en:

Carretera CV-50 – Punto Kilométrico: 87,200. Pont de la Barca. Vilamarxant.


La dirección postal de contacto es:
Ciutad administrativa 9 de Octubre- Torre 1,

C/ de la Democracia, 77. 46018 Valencia

Att: Director-conservador del P.N del Turia


El personal del centro de visitantes está constituido por dos brigadas de mantenimiento y un equipo técnico y son los encargados de poner en marcha los proyectos que con el tiempo configurarán y adecuarán el Parque a las necesidades tanto de la ciudadanía como del propio Parque al tiempo que se encarga de velar por la divulgación, conocimiento y cumplimiento de la normativa existente al respecto.

RECORDAR que el centro de visitantes del Parque estará siempre a disposición de la ciudadanía para cualquier tipo de consulta, duda o asesoramiento, y como no, para la recepción de ideas, proyectos e iniciativas.


El horario de atención al público:

De lunes a domingo y festivos de 9:00 a 14:00 horas

El centro permanecerá cerrado los días:

24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, con motivo de las fiestas de Navidad.
*Ocasionalmente el Centro de Visitantes podrá estar cerrado debido a la realización de alguna actividad exterior u otras cuestiones laborales por parte del personal del Parque. Disculpen las molestias

Para cualquier información póngase en contacto con el centro de visitantes:

Telefono: 96 271 87 15
Móvil: 660 127 250
E-mail: parque_turia@gva.es

Compromiso medioambiental

Protección y conservación del medioambiente

La Generalitat dispone de un Plan de Vigilancia de Incendios que regula y coordina los medios destinados a la vigilancia y detección de los incendios forestales en la Comunidad Valenciana

  • unidades de prevención de incendios forestales
  • voluntariado medioambiental
  • brigadas rurales de emergencia
  • brigadas forestales
  • agentes medioambientales
  • cuerpos de seguridad del estado

Los medios de vigilancia para el control de incendios básicamente son los observatorios forestales, situados en zonas de máxima visibilidad y sus principales labores son la detección de incendios y como enlace de la red de comunicaciones. Son puntos vitales entorno a los que se desarrollan las labores de prevención en cada zona.

Pero ciertamente, durante los últimos años y gracias a la concienciación de los usuarios y habitantes de las zonas anexas al Parque, los incendios se detectan rápidamente mediante avisos al 112. Y está resultando la mejor y más eficiente herramienta de vigilancia.

La conservación es una labor árdua del día a día, ya no sólo por la cantidad ingente de masa forestal que genera el ecosistema del cañaveral, si no también la cantidad de labores de mantenimiento que se han de realizar en todo el Parque (recordemos que el Parque Natural no es sólo el camino multiusuario que vertebra el parque, si no también las grandes masas boscosas de La Vallesa y Les Rodanes).

Flora y Fauna: Periódicamente, se transfieren los datos de los inventarios de flora y fauna, fruto de las tareas de “ Reconocimiento del Medio” realizadas por la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural del Turia, al Banco de datos del Servicio de Biodiversidad de la Consellería de Medio Ambiente.

653 especies de Flora, que incluyen binomen taxonómico, referencia geográfica (coordenadas UTM), fecha y paraje de observación.

  • Datos de observación y nidificación de aves correspondientes a 41 especies.
  • Datos de observaciones y evidencias de actividad de mamíferos correspondientes a 7 especies.
  • Datos de observaciones de anfibios correspondientes a 4 especies
  • Datos de observaciones de peces correspondientes a 2 especies.
  • Datos de observaciones de reptiles correspondientes a 7 especies.

Planes para la prevención de la contaminación

Es cierto que el entorno que rodea a nuestro parque le confieren unas características de parque periurbano. Al estar rodeado de núcleos poblacionales importantes el Parque Natural del Turia se ve sometido a una alta presión demográfica con el consecuente elevado número de usuarios. Además no nos olvidemos del entorno rural histórico que ha acompañado al Río Turia y que hoy en día rodea de campos de cultivo, antiguamente zonas de arrozal y hoy en día cítricos y caqui mayoritariamente, aunque aun aguantan algunos cultivos de olivos y garroferas.

Se valoran las diferentes tipologías de contaminación que se pueden dar en este entorno tan singular, estas pueden ser:

  • Deriva química procedentes de entornos antropizados y del tratamiento cultivos
  • Eutrofización de aguas por el exceso de lixividación de sustratos nitrogenados en su entorno
  • Contaminación lumínica por el excesivo uso de iluminación tipo LED blanca (enlace informe jornadas)
  • Residuos inorgánicos por la alta presión poblacional en el entorno del Parque Natural del Túria

En cada una de estas tipologías, se encuentran en proceso acciones que se llevan a cabo por los diferentes actores involucrados en la conservación del Parque.

Realización de programas de mejora medioambientales

  • PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN
    • Jornadas sobre anfibios
    • Jornadas sobre plantas medicinales
    • Jornadas sobre murciélagos
    • Jornadas ornitologicas
  • PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
    • Presentación del Parque Natural en centros educativos de Primaria
    • Proyecto de cajas nidos
  • PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO
    • Presentación del Parque Natural en centros educativos de Primaria
  • Proyecto de cajas nidos

ACCIONES

  • Construcción de balsas de agua para fauna silvestre
  • Recolección de esquejas, semillas y siembra
  • Apertura y restauración de sendas
  • Tratamientos selvícolas
  • Limpieza de áreas de uso público
  • Instalación de vallas, cerramientos y cartelería
  • Eliminación de especies exóticas invasoras

PROYECTOS

Desde la Coordinadora para la Defensa de los Bosques del Turia se han venido realizando diferentes proyectos, todos muy interesantes, a lo largo de los años. Queremos destacar la labor de esta asociación por el mantenimiento de muchas de las diferentes áreas que componen el Parque. Os dejamos enlaces a algunos de ellos, así como los datos de contacto.

VOLUNTARIADO

El Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria, en conjunto con la empresa de Turismo Activo Valencia Adventure, desarrollan cada año 2 voluntariados de limpieza del Río Turia. Estas jornadas tienen como objetivo la retirada de residuos sólidos inorgánicos del lecho del río usando medios de flotación como Kayaks y Balsas de Rafting. Son Actuaciones en las que se pone a disposición de los voluntarios los medios necesarios como kayak, pala, casco, guantes y guias que acompañan explican las labores que hay que desarrollar así como orientar a los participantes en el manejo de las embarcaciones velando también así por su seguridad.