1.-Alcazaba y muralla árabe
Localizado en el casco antiguo de Vilamarxant, se alzan, en el punto más alto del núcleo urbano, las ruinas de una alcazaba y los restos de los muros de una torre defensiva de origen árabe datados del siglo XI. Ambos elementos fueron inscritos como Bien de Interés Cultural en el año 2001.
De la Alcazaba se puede decir que tiene la tipología habitual de las fortalezas de reconquista, con una torre central denominada torre del homenaje, que es la residencia del señor y la que cumple con las funciones más destacadas del castillo, y una muralla que cerraba un recinto denominado patio de armas.
La torre, de planta irregular y origen árabe, tiene un aljibe en su interior que, actualmente, es una dependencia de la casa adosada en el lado norte de ésta. Como se puede observar, solo se conservan 3 lados o paredes de la torre con forma cuadrangular, con ventanales de medio punto que se cree formaban parte de una torre de la estructura defensiva del castillo árabe. El de mayor longitud tiene 14 metros, mientras que los otro dos tienen unos 9 metros; el muro, que se ha perdido, forma parte de la fachada de una vivienda.
2.-Cisterna
Ubicada en el casco antiguo, encontramos la Cisterna, de origen árabe datada del siglo XV. Se trata de una infraestructura restaurada y visitable que cuenta con una única nave subterránea, dividida en 3 compartimentos comunicados entre sí, con una cubierta abovedada.
La cisterna era fuente de abastecimiento de agua, proveniente del río Turia a través de la acequia denominada Sequieta dels Horts, llenaba los compartimentos y proveía de agua a los habitantes del municipio hasta la tercera parte del siglo XX, en la que se clausuró su uso.
La infraestructura se encuentra en el piso subterráneo del Edificio Cultural La Cisterna. En este también podemos encontrar la Casa de la Cultura del pueblo a la entrada de la edificación, y salas acondicionadas para reuniones en la primera planta.
3.-Iglesia de Santa Catalina Mártir
Localizada en el casco antiguo, muy próxima a los restos de la muralla árabe, en la parte más alta del pueblo, se encuentra la Iglesia de Santa Catalina Mártir.
El 13 de Junio de 1887, se colocó la primera piedra de la que hoy es nuestra iglesia municipal, la iglesia de Santa Catalina Mártir (aunque su bendición y finalización se prolongó hasta el 24 de noviembre de 1900). La iglesia fue edificada sobre una mezquita árabe que se fue transformando durante el tiempo, tras la reconquista.
El templo, con planta de cruz latina y estilo neoclásico y con cierta inspiración en la iglesia de los Jesuitas de Valencia, tiene una altura de 35 metros y 6 capillas laterales. Impresiona su luminosidad y su altura mayor con una imagen de Santa Catalina de grandes dimensiones. Tanto el presbiterio como la capilla del Cristo, están conformados con mármoles rojos de la cantera de la Pedrera del Rey, y la mesa y el altar, con impresionantes esculturas, bajos y relieves en alabastro. Destaca también, la nave central, donde hay un conjunto escultórico de los apóstoles.
El campanario, que aparenta bajo debido a la inmensidad de la fachada, consta de cuatro campanas para los toques litúrgicos y para las horas. La más antigua de las campanas está fechada en 1886 y la más grande, que lleva el nombre de Santa Catalina, pesa unos 945kg.
4.-Bodega
La bodega fue construida entre los siglos XV y XVI, no obstante, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. Inicialmente su arquitectura estaba dotada de muros de piedra de gran espesor y de ventanas abocinadas. Posteriormente, ya en el siglo XVII se le añadieron dos cuerpos: el primero formado por un porche con cubierta plana y arcos carpaneles de dovelas de piedra y, el segundo formado por ventanas coronadas con arcos rebajados.
En Villamarchante no había silo por aquel entonces, por lo que la función de la bodega no era otra que la de almacenaje. Esta bodega ha almacenado principalmente vino, productos agrícolas y pecuarios. Por lo que se puede decir, que realizaba la función de Almudín, edificio donde se almacenaba trigo y otros granos. Se presupone que esta construcción era posesión de una familia adinerada, ya que se trataba de un edificio exento