El municipio de Riba-roja analiza los efectos de la contaminación lumínica reuniendo expertos en el estudio de la misma y, de esta manera, tratar de conseguir soluciones que disminuyan su impacto.
La IV Jornada reunirá el próximo 26 de noviembre en la Agencia de Desarrollo Local a varios técnicos municipales, investigadores y expertos en la materia.
Riba-roja analiza los efectos de la contaminación lumínica.
La contaminación lumínica es, actualmente, uno de los grandes problemas de las ciudades europeas, ya que no solo supone un desperdicio de recursos energéticos, si no que perjudica al ecosistema y a la salud de las personas. España es el tercer país europeo con más contaminación lumínica, solo superado por Grecia y Malta.
IV Jornada de Contaminación Lumínica.
El Ayuntamiento de Riba-roja y la Universidad de Valencia han organizado la IV Jornada de Contaminación Lumínica, bajo el titulo «Amenaza al bienestar de las personas». Según varios estudios, la iluminación artificial de las viviendas pueden afectar a la mala calidad del sueño, los ritmos cardíacos o incluso con trastornos del humor.
Dichas jornadas contarán con la colaboración de la Coordinadora de Defensa de Bosques del Túria, la Asociación Cel Fosc y la Red Española de Estudios Sobre Contaminación Lumínica. Varios investigadores y expertos en dicha materia se reunirán con el objetivo de informar sobre las herramientas adecuadas para el ahorro energético.
En una sociedad con emergencia climática cabe determinar cuáles son los factores que contribuyen al calentamiento global y qué se necesita hacer para reducirlo. El ahorro y la eficiencia energética se imponen en las actuaciones públicas.
Riba-roja opta por un alumbrado ecológico.
El alumbrado de las ciudades se encuentra actualmente en el punto de mira. De hecho, en algunos lugares se ha optado por sustituirlo con un alumbrado LED, el cual se caracteriza como eficiente y ecológico. Es el caso de Riba-roja, donde una auditoria lumínica constató que un 60% de las bombillas del municipio presentaban deficiencias y por ello fueron sido sustituidas.
La jornada del próximo 26 de noviembre en la Agencia de Desarrollo Local estará, de nuevo, destinada a técnicos municipales, expertos, académicos, estudiantes y al público en general con la finalidad de dar a conocer la problemática y las posibles soluciones que permitan minimizar los problemas.
Los participantes del acto.
El acto contará con la presencia del alcalde de Riba-roja, Roberto Raga; la secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, que serán los encargados de dar paso a la jornada constituida por distintos científicos y profesionales en la disciplina.
La jornada se dividirá en dos sesiones: de mañana y de tarde. Varias mesas temáticas darán a conocer los puntos de vista de los expertos de diferentes universidades y centros de investigaciones en los campos de la ingeniería, la criminología, la normativa, la óptica o la salud.
En la primera sesión, los especialistas en la materia analizarán los retos que tiene que afrontar la administración local en la gestión de la contaminación lumínica, la iluminación como medida preventiva del delito y la iluminación nocturna respetuosa por la Comunidad de Madrid.
Una mesa redonda sobre iniciativas para un cielo oscuro cerrará las primeras sesiones. A continuación, por la tarde, se abordará la relación entre la luz nocturna y la salud, los dispositivos luminosos eficientes y saludables en espacios interiores, con la presencia de expertos de las universidades de Murcia y Cataluña.
MÁS INFORMACIÓN:
En el siguiente PDF podrás ver el programa de la jornada del próximo 26 de noviembre.
La jornada se llevará a cabo en la Agencia de Desarrollo Local (C/ Eusebio Benedito, 30).
Inscripción gratuita AQUÍ
* No es obligatorio realizar previa inscripción, pero es recomendable para la previsión de expedición de los certificados de asistencia. Dichos certificados serán enviados por correo a la dirección postal indicada en la inscripción en un tiempo máximo de 6 meses.