La comarca de Los Serranos abarca un gran número de municipios con rincones espectaculares para visitar. A continuación te mostramos una lista de los lugares de la comarca Los Serranos que no te puedes perder.
Lugares del Parque Natural del Túria que no te puedes perder.
Riba-roja de Túria.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- PALACIO VISIGODO DE PLA DE NADAL. La villa áulica de época visigoda del Pla de Nadal, ubicada en Riba-roja de Túria, constituye un ejemplo prácticamente único en las tierras valencianas de conjunto arquitectónico residencial, paradigmático del estamento nobiliario de la Antigüedad tardía.
- EL CASTILLO. La Oficina de Turismo de Riba-roja ofrece una visita guiada de forma gratuita a este castillo. Construido en el siglo XI, habitado por musulmanes y cristianos, guerreros y nobles, prisioneros y condes. Hoy en día es la pieza patrimonial más importante de Riba-roja de Túria declarada Bien de Interés Cultural. Esta visita nos propone conocer la historia de esta edificación y los cambios que sufrió a lo largo de los siglos. De esta manera comprenderemos los modos de vida de las épocas antiguas y sus correlatos históricos.
Lliria.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- PARQUE MUNICIPAL SAN VICENTE DE LLIRIA. A una escasa media hora desde el centro de Valencia capital se encuentra un auténtico oasis de naturaleza ubicado en el término municipal de Llíria: el Parque Municipal San Vicente de Llíria. Sin coste alguno de entrada y para el aparcamiento, que también es gratuito, este parque se sitúa a tan solo unos kilómetros del centro de Llíria en dirección Marines-Olocau, siendo un auténtico pulmón bello de la provincia de Valencia para visitarlo y dar un paseo. También se encuentra en este parque una zona de picnic.
- CASTELLET DE BERNABÉ. El Castellet de Bernabé es un poblado ibérico del siglo IV a.C. declarado Bien de Interés Cultural. Se considera un antiguo caserío ibérico de unos 1.000m2 ubicado estratégicamente formando un núcleo amurallado con dos entradas sobre una pequeña elevación. Se encuentra en la partida rural de la Concordia en el Parque Natural de la Sierra Calderona.
Villamarchante.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- LES RODANES. Esta ruta parece hecha a medida para amantes del bosque mediterráneo ya que, por desgracia, es uno de los últimos reductos de esta clase de flora cerca de Valencia. Esta zona natural se extiende por 590 hectáreas de pinos, naranjos, mandarinos y otras plantas características de esta zona. La proximidad a Valencia hacen de las sendas de Les Rodanes (PR-CV 175) una buena alternativa para escapar de la monotonía del trabajo o simplemente una excusa para pisar la montaña.
L’Eliana.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- PINADA DE RAMÓN DE NAVARRETE. Esta pinada es una extensa zona verde que cuenta con una zona habilitada para perros. Es un espacio idóneo para ir con tus mascotas y entrenarlos o simplemente divertirte con ellos mientras juegan en el parque, una actividad donde se puede disfrutar de la naturaleza. Además, este entorno natural dispone de zonas de picnic, juegos infantiles y de multiaventura, convirtiendo este lugar es un escenario ideal para pasar el día con toda la familia y amigos mientras juegan los niños y las mascotas.
Pedralba.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- CASCO ANTIGUO. Paseando por el casco antiguo, de origen árabe, podrás ver casas de principios del siglo XX que conservan su estructura original. Además, también podrás encontrar el canal de la acequia madre jalona la calle de la Acequia con puentes y escaleras para acceder a sus viviendas. En la “calle de la escalera” encontraremos los restos de la antigua muralla del castillo.
Manises.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- MUSEO DE LA CERÁMICA.
El Museo de Cerámica de Manises (MCM) está ubicado en una casona del siglo XVIII legada por el matrimonio José Casanova Dalfó y Pilar Sanchis Causa. Este emplazamiento permite albergar una singular colección de piezas y mostrar una panorámica de la producción realizada en Manises desde el siglo XIV hasta el siglo XX. En sus salas encontraremos piezas de reflejo metálico bellamente decoradas, pavimentos y azulejería con blasones y escudos de las familias o gremios más importantes. Así como piezas de volumen y fantasía realizadas a lo largo de los siglos.
Quart de Poblet.
En este municipio podemos encontrar rincones como:
- CISTERNA MEDIEVAL. En ella se guardaba el agua para el uso de la población y se llenaba una sola vez, en el mes de enero, cuando el agua estaba más fría. El agua llegaba desde la acequia de Quart y duraba 3 días consecutivos, desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana. Este sistema de almacenaje se continuó utilizando hasta el siglo XX, cuando se instaló una red de agua potable.