Control del incendio en el Parque del Turia
El incendio del Parque Fluvial del Túria ya está controlado. Tras trabajar los efectivos terrestres durante toda la noche y evaluar la zona, los Bomberos han dado el fuego por controlado. No obstante y para prevenir que avive en algunas zonas, permanecerán en el terreno cuatro brigadas hasta que pueda darse por extinguido en las próximas 24-48 horas.
El incendio, del que todavía se desconocen las causas, se ha extendido a lo largo de 2 km por margen del río, y ha afectado a una parte de choperas, aunque la zona de apadrinamiento impulsada por el programa medioambiental municipal EcoRiba, con el alumnado del CEIP Mas d´Escoto, ha podido salvarse, así como algunos ejemplares arbóreos de interés.
El incendio iniciado ayer a las 12.44 del mediodía ha quedado estabilizado. Así lo comunicó el responsable del puesto de mando este mediodía tras varias horas de lucha contra el fuego, en la reunión mantenida con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Seguridad, José Luis López, que se han personado en la zona minutos después de iniciarse el incendio.
El fuego, que ha quemado varias hectáreas de cañar a lo largo de 2 kilómetros de extensión del parque, se ha iniciado en la denominada partida Perpinyanet, en Más d´Escoto y se ha propagado de oeste a este avivado por el fuerte viento.
La cantidad de humo provocado por el fuego obligó a evacuar a 1.355 alumnos y alumnas de los colegios públicos Mas d´Escoto, Camp de Túria, Eres Altes, Escoletes y el IES El Quint. La rápida coordinación entre los efectivos policiales y la dirección de los centros educativos ha permitido la rápida evacuación a un parque próximo al primer centro escolar y al Pabellón Cubierto.
Asimismo, como medida de seguridad, se evacuaron 47 vecinos y vecinas residentes en la primera línea del Parque, en la zona de Mas d´Escoto Paralelamente se ha confinado en sus casas a los residentes en el casco histórico, recomendándoles el cierre de ventanas y persianas, así como a los usuarios y usuarias del Centro de Día ubicado en la zona.
En las labores de extinción participaron tres cubas de bomberos, cuatro brigadas de bomberos forestales con 4 cubas, seis brigadas de la Diputación, dos helicópteros y dos avionetas, así como personal de mando de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local. La labor de coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ha sido clave para una actuación rápida, eficaz y efectiva.
Hasta que el incendio quede totalmente extinguido, permanecerán en la zona diversos medios de extinción con objeto de estabilizar los perímetros del mismo.
.