El Ayuntamiento de Manises aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de abril el Plan Estratégico de Turismo 2020-2025, con el objetivo de reorientar el destino Manises con potencial turístico hacia un nuevo posicionamiento más equilibrado en el sector y diversificar, orientar, cualificar y dinamizar la actividad turística, en un contexto de calidad de vida beneficioso para vecinos y turistas.
En el nuevo enfoque propuesto para el desarrollo turístico de Manises destaca la perspectiva integral, el desarrollo sostenible, la participación social, la cooperación público-privada, la coordinación en la gestión del plan y la continuidad ante el objetivo 2030.
Los principales objetivos expuestos para lograr mediante la implantación de estas líneas fueron: captar nuevos segmentos de demanda, mejorar la calidad de vida de los residentes, cualificar el producto y alcanzar un mayor grado de integración social, así como la adecuación del entorno natural y urbano a la actividad turística, configurar un modelo turístico dinámico con un modelo de gestión propio, alcanzar la sostenibilidad en el desarrollo y la desestacionalización y así configurar un producto adaptado a las demandas del mercado.
Todo ello se concreta en ocho líneas argumentales estratégicas:
E1 Sensibilización
E2 Innovación
E3 Configuración de producto
E4 Marca, Promoción y Comunicación
E5 Fortalecimiento empresarial
E6 Apoyo a la mejora de la información y uso turístico del destino
E7 Coordinación y gestión del Plan
E8 Gobernanza Turística
Según el concejal de Turismo y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, «se trata de construir una guía de apoyo para gestionar el flujo turístico de una manera efectiva, racional y adaptada a las nuevas pautas del mercado, mediante el desarrollo de estrategias que puedan crear demanda a lo largo de todo el año».
Entre las acciones que forman parte del plan y que se desarrollarán en los próximos años figura la creación de un inventario de recursos patrimoniales y culturales, la implantación de la estrategia Destino Turístico Inteligente (DTI), el impulso al emprendimiento turístico o la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, entre muchas otras.
Con este proyecto se pretende estructurar el destino turístico Manises, en torno a un argumento de consumo como es la cerámica, entre otros, con la finalidad de producir y difundir el patrimonio cultural y etnográfico del territorio, y configurar una oferta de ocio atractiva a residentes y turistas. Esta actuación ha sido posible gracias a la visión de futuro, consenso municipal, planificación, y estructuración del producto turístico, por el que apuesta el Ayuntamiento. El proyecto comenzará su implantación en breve y contará con un proyecto piloto el primer año para dar visibilidad a esta iniciativa.