ACCESO PARAJE NATURAL LOS CALDERONES
• Control de acceso previo a los puente colgantes 1 EURO POR PERSONA. ORDENANZA REGULADORA PUBLICADA EN EL B.O.P N.º 144 DE 29/07/2019.
• OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA CUANDO NO SE PUEDAN MANTENER LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD.
• PROHIBIDO EL PICNIC EN LAS ZONAS DE BAÑO.
• CON MOTIVO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID -2019 ESTE AYUNTAMIENTO RECOMIENDA NO BAÑARSE EN LOS REMANSOS DEL RÍO TURIA.
Paraje Natural Municipal Los Calderones
El ámbito del Paraje Natural Municipal Los Calderones está formado por las Hoces del río Turia y montes adyacentes, desde el pie de presa del Embalse de Loriguilla hasta el barranco de Falfiguera abarca una superficie de 538 ha. El río Turia, al introducirse en Chulilla ha creado una profunda garganta que atraviesa la roca calcárea y constituye un espectacular cañón, con paredes verticales de más de 80 m. de altura. Dentro del paraje es de destacar dos enclaves característicos: «Los Calderones» y «El Charco Azul».
Este paraje es considerado uno de los rincones más bellos de la Comunidad Valenciana albergando multitud de atractivos para los turistas, dispone de elementos culturales y patrimoniales, pero también es un enclave único para disfrutar de la fauna y su biodiversidad.
LA RUTA PRINCIPAL
Longitud: 5,05 Kilometros. Dificultad: Media-Alta
Recomendaciones: Tomar precauciones los primeros 50 metros en visitas con niños.
La ruta coincide con el camino que recorrían los obreros que trabajaban en la construcción del Embalse de Loriguilla para desplazarse desde la población de Chulilla hasta su lugar de trabajo en los años 50. Con un total del 5,05 km discurre por la Hoces del Río Turia bordeando la parte superior de los cortados y cruzándolos de un lado a otro por medio de dos puentes colgantes, pasando por diversos ambientes como son el Bosque de Ribera junto al río y el Matorral Mediterráneo.
Principales especies
Residentes: Águila-azor perdicera, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, chova piquirroja, mirlo acuático europeo, martín pescador, lavandera cascadeña, gallineta común, pito verde, pico picapinos, abubilla, gorrión chillón, curruca cabecinegra y perdiz roja.
Estivales: Vencejo real, torcecuello, oropéndola, autillo y ruiseñor común.
Invernantes: Lúgano, acentor alpino, zorzal charlo y garza real
Itinerario y puntos de observación
El acceso a Los Calderones se realiza a través del casco urbano de Chulilla, siguiendo las indicaciones y paneles informativos, situados en los puntos de mayor afluencia.
Las zonas habilitadas para el aparcamiento se encuentran a la entrada del pueblo. Para iniciar el itinerario circular, tendremos que atravesar la localidad de Chulilla y descender hasta el margen del río. El primer tramo que recorreremos será la zona de huerta situada en los márgenes del río (1), observando especies como cernícalo vulgar, perdiz roja, abubilla, torcecuello y gorrión chillón.
Conforme avanzamos por el itinerario nos adentramos en el espectacular cañón que conforma las Hoces del Río Turia. El halcón peregrino, la chova piquirroja y el vencejo real son las especies más representativas, también es posible la observación del águila-azor perdicera. Tras superar una pasarela sobre el río (2), nos adentramos en un pequeño bosquete de ribera donde están presentes la oropéndola, el pito real, el pico picapinos y el autillo.
A lo largo del río también se puede observar al martín pescador, el mirlo acuático o la lavandera cascadeña. La última parada, antes de regresar, es en el entorno del Charco Azul (3) donde observar gallineta común y garza real.
EN Chulilla tenemos una amplia oferta de alojamiento y hostelería.