Esta magnifica ruta con temática del aprovechamiento del agua del río Turia, en el Parque Natural del Turia. Une Pedralba y la Ruta Interpretativa de la Pea, con el casco urbano de Vilamarxant, con el centro de Visitantes del Parque, y con la Ruta Interpretativa del Parque Fluvial del Turia.
La ruta se inicia en el Lavadero de Vilamarxant, y durante su recorrido se podrán contemplar numerosos elementos arquitectónicos ligados al aprovechamiento del agua como son, antiguas acequias y acueductos, azudes, partidores, motores de agua, masías y la central Hidroeléctrica de la Pea, lugar en el que termina la ruta.
La Ruta del Agua transita la mayor parte del recorrido por paisajes agrarios, donde predomina el cultivo de cítricos y de verduras. A medida que vayamos descubriendo los diferentes elementos, comprenderemos un poco mejor las importancia del regadío y la complejidad de cumplir el cometido que supone trasladar el agua desde su cauce natural, hasta las tierras que desean ser irrigadas, por muy lejos que éstas se encuentren.
Descripción de la Ruta
Distancia: 8,6 km
Duración: 2 h 30 min
Dificultad: media
Tipología: turismo de naturaleza
Lavadero
La construcción del lavadero data de 1903. Consta de una planta rectangular con cubierta a cuatro aguas de tejado, en el interior nos encontramos con dos pilas longitudinales que reciben el agua de la Acequia Mayor, y la vierten de nuevo a la misma acequia, conocida en este tramo como la acequia del Molí por su proximidad al conocido Molí del Garrut. En la actualidad se conserva su uso tradicional y su estado es bueno, todavía hoy, hay algunas mujeres mayores del pueblo que lo siguen utilizando.
39°34’16.0″N 0°37’23.9″W
Partido de la Acequia Fillola
Se compone de una caseta de cemento y ladrillo construida sobre un trazado nuevo de la Acequia Mayor, en su interior hay una compuerta que controla el agua del canal para conducirla hacia la Acequia Mayor o hacia la acequia Fillola que nace en este partidor y se dirige hacia el sur para irrigar las zonas más altas de Vilamarxant. La Acequia Mayor después de este punto circula por su trazado tradicional separándose del partidor para encaminarse hacia el lavadero cruzando el camino del Molinet.
39°34’33.5″N 0°37’39.6″W
Mas dels Frares
No existen datos exactos sobre su antigüedad, parece ser que fue de la edad media. Es un palacete neoclásico que en su origen consistía en una casa principal, de dos plantas y a dos aguas y un amplio corral; con habitaciones amplias y ventiladas, entrada espaciosa para carruajes y distribución clásica de las residencias agrícolas con casas de menor entidad que fueron la residencia de las familias responsables de la explotación, así como locales para la guarda y conservación de los productos menos perecederos, ganado, cuadras, carros, aperos y herramientas. Tiene una capilla, separada de la casa principal dedicada a San Francisco Javier, es una copia de la existente en el Colegio de los Jesuitas de Valencia.
39°35’55.1″N 0°38’56.0″W
Motor viejo del Palmeral y aliviadero
El Aliviadero es pequeña caseta de obra, situada sobre la Acequia Mayor, desde la cual se controla una compuerta metálica que permite desaguar la acequia del río Turia, para su limpieza o reparación.
El Motor viejo del Palmeral es un edificio de ladrillo construido en 1968, situado junto al cauce del río Turia y construido encima del antiguo canal de la Acequia Mayor. En su interior tiene un motor que sigue utilizándose en algunas ocasiones, y también tiene restos de la maquinaria del motor antiguo.
El Motor nuevo del Palmeral sustituyó al motor viejo cuando el trazado de la Acequia Mayor se cambió en los años 40. Se sitúa sobre la Acequia Mayor actual, de la cual toma agua y se eleva para regar la partida del Palmeral.
39°35’48.4″N 0°39’33.9″W
Azud de Benaguasil
Azud es una palabra de origen árabe cuyo significado es el de construcción o presa realizada en el cauce del rio con el objetivo de elevar el nivel del caudal y poder derivar parte del agua a las acequias de riego.
Tiene una longitud de 62,5 metros, al final del mismo se encuentra una caseta con una compuerta que regula el agua que entra en la Acequia de Benaguacil y la que sobra y que tiene que volver al Turia por desaguador, de esta forma nace la Acequia de Benaguasil que discurre por la izquierda del río. También hay instalado un sistema para recoger información del caudal.
39°36’29.9″N 0°40’26.4″W
Azud de la Acequia Mayor
Este elemento no es realmente un azud, sino una toma de agua del río que aprovechando una curva del Turia, se ha construido una acequia que recoge el agua de forma natural, para conducirla hasta Vilamarxant y Riba-roja. La acequia tiene 3,3 m de ancho y 2,25 m de profundidad, posee en su inicio una caseta y una compuerta mediante la que se controla el caudal de la acequia, que se separa del río mediante un muro de piedra de unos 4 metros de altura.
39°36’25.4″N 0°40’33.2″W
Motor viejo de l’Alginet
Su construcción data de 1915. Parece ser que en un primer momento funcionó como motor de aceite pesado y luego se electrificó. La construcción más llamativa es de planta circular, esta excavada en el subsuelo y únicamente sobresale un metro sobre el nivel del terreno donde se sitúan una pequeñas ventanas para la ventilación por las que podremos asomarnos para observar la rica decoración interior de cenefas, grecos y motivos heráldicos. Esta construcción alojaba el motor, sin embargo, actualmente ha desaparecido cualquier resto de maquinaria.
39°35’00.1″N 0°38’22.7″W
Motor nuevo de l’Alginet
Se comenzó a construir en 1915. El conjunto se compone de un llamativo torreón, que da nombre a la partida donde se ubica, es de planta circular construida con piedra y cemento y parece ser que albergaba las tuberías de elevación de agua que ahora se encuentran en la parte de afuera. Del torreón parte un acueducto de 135 metros de largo que aún se encuentra en uso y que reciba agua de una de las tuberías para trasladarla a otras partidas más alejadas. También posee unos antiguos depósitos, donde se almacenaba agua potable para uso del pueblo. La construcción más reciente es la nave que alberga los motores, que se encargan de impulsar el agua que reciben de la Acequia Mayor, mediante la energía eléctrica.
39°34’55.0″N 0°38’27.3″W
Restos del antiguo Acueducto
Un buen testigo de la antigüedad del aprovechamiento del agua del río Turia, para el uso agrícola en Vilamarxant, son los restos del Acueducto Romano. Situado a unos 200 m del lugar en el que vierten las aguas torrenciales de la Rambla Castellarda al río Turia, por su margen izquierdo, y en el margen derecho, aparecen los restos del acueducto que fue construido para llevar las aguas al Pla de Quart.
Este acueducto, construido de mampostería tenía la propiedad de un suave desnivel de 1 cm por cada km de recorrido y debía tener un porte similar al del actual acueducto de la Acequia Mayor. Dicho acueducto llegaba hasta Vilamarxant por su parte oeste y se desviaba en dirección sur, para luego continuar hacia el este.
39°36’05.7″N 0°39’49.1″W
Centro de Visitantes
El personal del centro de visitantes está constituido por dos brigadas de mantenimiento y un equipo técnico y son los encargados de poner en marcha los proyectos que con el tiempo configurarán y adecuarán el Parque a las necesidades tanto de la ciudadanía como del propio Parque al tiempo que se encarga de velar por la divulgación, conocimiento y cumplimiento de la normativa existente al respecto. También se realizan exposiciones con temáticas variadas.
39°34’47.2″N 0°37’18.8″W
Restos antigua Acequia Mayor
La antigua acequia Mayor seguía el trazado de la acequia Morisca, pero al ser renovada a los años 40, cambió el trazado histórico para ensartarse tierras arriba, separándose cada vez más del río y aumentando el número de hectáreas regadas.
La gestión del agua corresponde a la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor constituida el 1846, año en que se aprueban las Ordenanzas, las cuales son una renovación de la Concordia de 1727. Durante este siglo, concretamente en 1942, las ordenanzas serán nuevamente modificadas para mejorar la gestión y la distribución de las aguas al término
Siguiendo el cajero del río Turia, tan solo unos doscientos metros más abajo de la central de la Pea, deriva por la derecha del río, sin servirse de ningún azud o presa, la Acequia de Vilamarxant, también denominada en algunos textos antiguos como Acequia del Pont de Martí (Madoz, 1845). El hecho que no dispongo de azud se debe a una cuestión de derechos con la acequia de Benaguasil, el azud de la cual está construido únicamente un centenar de metros aguas abajo.
Desde aquí, y con un caudal de 584 l/s, siempre con agua limpia, discurrirá paralela al río, unas veces descubierta y otras, cubierta, buscando el municipio de Vilamarxant hasta llegar a la partida de Perpinyanet, en los límites de Riba-roja, donde cambiará el nombre por el del quinto
39°35’52.3″N 0°39’27.7″W
Área recreativa La Fenosa
La Fenosa es un paraje natural que está ubicado en el margen izquierda del río Túria, en la partida de la Retorta-Fenosa. Se trata de un área de gran belleza y valor medioambiental, con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora.
El área recreativa de la Fenosa permite disfrutar a los ciudadanos de las aguas del Túria, así como ofrece la posibilidad de bañarse en verano en las transparentes aguas del río y pasar un día agradable de picnic al disponer de mesas, bancos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños.
39°36’02.8″N 0°39’33.2″W
Zona de Baño de la Pea
Al otro lado del río, enfrente del área recreativa de la Fenosa, en el término de Vilamarxant, se encuentra la Zona de Baño de la Pea, que permite disfrutar de un descanso a orillas del río Túria y de un baño en sus aguas.
39°35’58.9″N 0°39’37.9″W
Central Hidroeléctrica
Fábrica de energía eléctrica construida por la compañía Vuelta, hoy incorporada al complejo de Hidroeléctrica. Junto a la central encontramos un cortijo y un motor del mismo nombre construido el 1930 El canal tiene una capacidad de 10 m3 por segundo. Actualmente desde esta central se controlan cuatro más que se sitúan aguas arriba, y se redistribuye la energía hasta Buñol, Llíria y otros lugares. La fuerza motriz de la central se generada por el salto del agua del canal que toma las aguas del río Turia. El salto de 16 m. y produce una potencia de 1400 kw y su producción se estima en una media de 27 kw/h.
El cortijo es la típica construcción formada por un cuerpo de dos plantas de dos crujías paralelas a fachada y cubierta de teja árabe a dos vertientes Este espacio se compartimenta en seis viviendas de medio patio de la misma dimensión y distribución. Los muros son de masonería enlucida de mortero La fachada presenta una disposición simétrica de las aperturas el faldón de la cubierta recayendo a la fachada principal se esconde detrás de un alféizar de fábrica maciza. Detrás de cada vivienda hay un pequeño patio abierto, que limita con el canal que lleva el agua a la central.