La reunión, en la que ha estado presente el concejal de Transición Ecológica, José Luis Ramos y técnicos municipales y de la subdirección general, tenía como objeto de presentar el proyecto municipal Génesis Túria, una iniciativa de restauración medioambiental del Túria que pretende convertir el parque natural en una zona de alto valor educativo y turístico.
Génesis Túria nace del compromiso de dinamizar el territorio a través del paisaje, una de las líneas maestras que recoge el Plan Estratégico participado (2017-2025) elaborado por la Universidad de Valencia. El plan incluye la eliminación de cerca de 20 hectáreas de caña invasora y la plantación de bosque de ribera a base de especies autóctonas que permitan regenerar la zona y convertirla en un lugar de referencia con un componente de dinamización ecoturística y de divulgación de una gestión medioambiental ordenada del territorio
El alcalde ya inició las conversaciones con el Ministerio el pasado 24 de junio en una reunión telemática mantenida junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagrado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquinez, con motivo del Proyecto Guardian.
De esta primera reunión salió el compromiso del Ministerio de estudiar el impulso, desde el gobierno central, a este proyecto. Ahora, tras presentar los detalles del mismo, el subdirector general, Miguel Aymerich ha asegurado que estudiará el proyecto en profundidad para establecer líneas de colaboración, directas, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar o mediante los Fondos de Recuperación de la UE.
La CHJ tiene previsto inyectar 400.000 euros en 2021 para la recuperación ecológica del Túria. Esta inversión se sumará a los 370.000 euros que la Consellería invertirá en un programa de actuación que se ejecutará en un recorrido de entre 12 y 15 kilómetros entre Pedralba y Quart de Poblet.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento respecto los grandes retos mediambientales de Riba-roja; la restauración de las canteras, el sellado y restauración de Basseta Blanca y la regeneración del Túria, desde un enfoque estratégico del territorio”. En esta línea ha matizado, “Génesis Túria es un ambicioso proyecto que pretende convertir el Túria en un gran jardín botánico, ejemplo de una correcta gestión mediaombiental para futuras generaciones, en el que se combine la divulgación educativa de la flora autóctona y el fomento del turismo de naturaleza y de ocio”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.