Está claro que, el 2020, ha sido un año muy particular para el sector turístico. Aun así, la Oficina de Turismo de Riba-roja continúo con su trabajo y se adaptó al nuevo contexto impulsando nuevos proyectos.
Desde el área de Turismo y Patrimonio se tuvo la firme convicción de que la creatividad en tiempos de crisis es fundamental. Frente a la inusual situación que se presentó en marzo, y pese al panorama pesimista que se presagiaba para el sector turístico, no dudaron en continuar trabajando e impulsando el turismo en el municipio.
Así fue cómo surgió el proyecto Riba-roja de Túria – Vuelve al Interior-. Durante el periodo de confinamiento, el equipo técnico de la oficina, diseño este proyecto de cara a la reapertura de la oficina y sus servicios, así como del reinicio de las actividades turísticas.
Para ello, se llevó a cabo una serie de acciones que se implementaron en tres fases.
El objetivo principal de este proyecto fue alcanzar la reactivación y dar continuidad al turismo municipal, así como, garantizar la protección y máxima seguridad de los visitantes para que puedan seguir disfrutando de todas las experiencias que ofrece el municipio.
El proyecto estaba integrado por tres líneas de acción o fases que establecieron una hoja de ruta para alcanzar los objetivos. Para el desarrollo de estas líneas de acción, no solo se tomaron en cuenta las medidas sanitarias, sino también, se enmarcaron en los ODS que persigue la entidad municipal.
La primera fase consistió en mantener y/o mejorar la imagen de Riba-roja de Túria como destino turístico. Para alcanzar este objetivo se realizaron varias acciones, entre ellas: la continuidad de la atención al visitante a través de la consulta telefónica y por correo electrónico, la disposición de las plataformas virtuales (redes sociales y web) como canales de difusión para brindar un servicio informativo referente al COVID y el emprendimiento de acciones de co-marketing y campañas de promoción turística en medios de comunicación online, como por ejemplo la plataforma Parc del Turia y Arqueotrip, para seguir dando difusión de los recursos turísticos.
Además se crearon y difundieron nuevos contenidos en las propias plataformas digitales. De esta manera, el visitante podía seguir disfrutando del destino de forma virtual. Se actualizaron y adaptaron los contenidos de la web de turismo, se digitalizó la folletería informativa y se crearon nuevos materiales de difusión, como por ejemplo, los Tours virtuales en 360º del Castillo, museos, cisterna y casa de la molinera, se publicó la guía digital de piezas del Museo Visigodo de Pla de Nadal y se dio difusión al proyecto Relecturas en el cual participa el Museo Visigodo.
La segunda fase se centró en la implantación de medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 frente a la inminente reapertura de la Oficina de Turismo, museos y la reactivación de las visitas guiadas. El objetivo era crear un entorno seguro para que los visitantes puedan seguir disfrutando de los productos y experiencias turísticas que ofrece el municipio.
Para reforzar la marca de Riba-roja de Túria como destino seguro, el personal y las instalaciones se sometieron a una exhaustiva auditoría realizada por el Instituto de Calidad Turística Española para obtener el “Safe Tourism Certified”.
En Junio la Oficina de Turismo de Riba-roja y el Museo Visigodo de Pla de Nadal obtienen esta certificación. Hay que destacar que la Tourist Info de Riba-roja de Túria fue la primera oficina de Turismo de España en obtenerlo, lo que corrobora su compromiso con la calidad y la excelencia en el servicio que ofrece.
Y finalmente, la tercera fase. Una vez que creado un entorno seguro se procedió a la reapertura de la oficina y al lanzamiento de la campaña “Riba-roja de Túria- Vuelve al Interior”. La acción central de esta fase fue el diseño, implementación y difusión de un proyecto conjunto con las empresas turísticas que operan en el municipio. Esta campaña se la puede resumir en dos acciones centrales y sincrónicas. Por un lado, la creación de un programa de experiencias y visitas guiadas y, por otro, una intensa campaña de comunicación para dar difusión al programa.
La programación estaba integrada por experiencias culturales y experiencias en el entorno natural para los meses de julio y agosto. Dentro de las experiencias culturales se encontraban productos consolidados como la Ruta Urbana el Agua, el Secreto Visigodo y la visita al Castillo. A su vez, se lanzó un nuevo producto “Senderos culturales por el Valle de Porxinos” que incluye la visita a varios puntos de interés en este valle, como el acueducto de Porxinos.
El turismo de naturaleza está representado por productos asentados como: rutas BTT, descensos en kayak por el río Turia y rutas nocturnas de senderismo. También se ofrecieron nuevos productos relacionados con la marcha nórdica y birdwatching. Al mismo tiempo, este programa de actividades, incluía recomendaciones alternativas para realizar por tu cuenta; como por ejemplo: visitar el Castillo y sus museos, descubrir la oferta gastronómica de nuestros bares, restaurantes y hornos tradicionales o incentivar la visita a nuestra web para organizar tus propios planes y paseos por el municipio.
Anualmente, la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria recopila datos estadísticos de diversa índole con el fin de estudiar la afluencia y el tipo de público que visita nuestro municipio. A pesar de que, el 2020 ha sido un año muy particular para el sector, “Riba-roja de Túria – Vuelve al Interior” ha sido una campaña exitosa y se ha superado todas las expectativas.
Durante 2020 se han programado un total de 71 visitas para público general, mientras que se han realizado 20 visitas exclusivas para grupos. Durante 2020, un total de 1.441 personas participaron de las visitas guiadas. Siendo las más frecuentadas la Ruta al Parque Natural con 760 personas y la Ruta Urbana del Agua 311. En cuanto a la procedencia, un 65% provienen de diversos lugares de la Comunitat Valenciana, mientras que un 34% es de origen local.
El proyecto Riba-roja de Túria Vuelve al Interior, frente a estas circunstancias excepcionales, marcó una clara reivindicación de la relevancia de Riba-roja como destino de turismo de interior y la importancia a la hora de ayudar a recuperar el ritmo del sector. Este proyecto fue la llave en la reapertura de todos los servicios turísticos municipales y la reactivación del sector para matizar los efectos negativos del COVID-19, potenciando el consumo de productos y experiencias turísticas. A la vista está, que los resultados anuales obtenidos, no están nada mal teniendo en cuenta las circunstancias vividas en el sector turístico durante 2020.
En resumen, el 2020 fue un año de mucho trabajo para la oficina de turismo de Riba-roja de Túria, que año tras año, se consolida como destino turístico de interior. Gracias a las diferentes propuestas y oferta turística que brinda el municipio, Riba-roja destaca como destino turístico familiar, cultural y activo. Para 2021 se prevé seguir afianzando la programación anual, dar continuidad a los proyectos que se encuentran en marcha y seguir reforzando la marca de destino seguro.