La Ruta del Racó es un recorrido sencillo por la huerta de Manises. Discurre en paralelo a dos de las infraestructuras hídricas más importantes de nuestra ciudad. La “Séquia Tapà”, de principios del siglo XX, y el Canal Daroqui cuyas aguas riegan gran parte de la huerta de la comarca L’Horta Sud. Sin dificultad técnica es perfecta para pasear contemplando el paisaje agrícola de nuestra ciudad.
También podremos observar desde el camino tres de las principales masías privadas que hay en el entorno. Es una ruta perfecta para pasear, practicar marcha nórdica o dar un paseo en bicicleta.
1. Parque Natural del Turia
Comenzaremos la ruta estableciendo contacto con el Parque Natural del Turia en su paso por el término municipal de Manises, que muestra un paisaje vigoroso y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora.
Un espacio natural protegido que permite conservar los valores ambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, los bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.
Más información en: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/parc-natural
2. Séquia Tapà
El primer punto de interés se trata de la “Séquia Tapà”, un canal de agua de baja presión que discurre a lo largo del término municipal de Manises, desde su salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de «La Presa».
La canalización es subterránea, siendo en muchos tramos con cubierta abovedada de ladrillo. Destacan los respiraderos o torres de ventilación que son los elementos visibles del canal. Presentan ligeras variaciones unas respecto a otras, si bien se puede establecer una uniformidad en material y dimensiones, así como estilo.
La construcción del canal y las torres de respiración, corresponde con la fecha de diseño de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y su canalización, en 1904.
La canalización y las torres de respiración son un valioso conjunto de arquitectura hidráulica de principios del siglo XX incluidos en el Catálogo de Protección Municipal.
Más información en: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/sequia
3. EMSHI. Interconexión La Presa – El Realón
A continuación nos encontraremos con una obra de interconexión de las plantas potabilizadoras de La Presa en Manises y El Realón en Picassent. (EMSHI)
Para garantizar el abastecimiento de la ciudad de Valencia y el resto de municipios de su área metropolitana, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidraulicos, EMSHI, donde se encuentran representados todos los municipios del área metropolitana, decidió acometer un nuevo proyecto de canalización que uniera las plantas potabilizadoras del Realón, en Picassent, y La Presa, en Manises. Las dos plantas abastecen a 48 municipios y 1,6 millones de habitantes.
Más información: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/realon
4. Canal Daroqui
La siguiente parada la haremos en el Canal Daroqui, un tramo de La Acequia de Manises-Quart-Bernajer-Faitanar, que es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. La acequia riega las huertas y campos de la margen derecha del río Turia y desde Manises recorre los municipios de Quart, Aldaya, Alacuás,Torrente, Picaña, Paiporta y Catarroja. Dando también suministro de agua a las huertas de Chirivella y Mislata.
De esta obra hidráulica destacan los aliviaderos o derramadores, que actúan en caso de sobrecarga del canal devolviendo el agua al río.
Más información en: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/daroqui
5. Masía de San Juan
Después de pasear agradablemente entre campos de cítricos llegaremos a la Masía de San Juan, fundada en 1895, es la alquería más antigua de la “Partida de la Cova” y una de las últimas casas históricas de labranza que todavía mantienen su uso original en “El Racó” de Manises.
Constituye un ejemplar paradigmático de alquería de la comarca de “L’Horta” al adosar porches lateralmente a la casa compactada de dos crujías para crear la casa pasante con patio posterior, lo que nos habla de su exacta fidelidad a un modelo-tipo de ámbito estrictamente comarcal.
La cerámica, que decora los muros de las casas, es obra de la fábrica “Cerámicas Vilar”, perteneciente a Julián Vilar Esteve, casado con María Luz Andrés Valldecabres, hija de Dolores Valldecabres, una de las nueve hijas de José Valldecabres Rodrigo.
Es, pues, otro de los elementos más característicos y valiosos de la Masía San Juan, haciendo que ésta sea una obra de arte con unos colores que acompañan a los de los campos que la envuelven.
Más información en: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/mas-joan
6. Masia de la Cova
Seguimos nuestro camino para llegar a las puertas de La “Masia de la Cova”, que actualmente no se puede visitar por su estado muy deteriorado, además de que se trata de una propiedad privada. Aún así, desde la verja se puede ver la fachada de la Masía.
Se encuentra en un entono agrícola, situado al oeste del casco urbano. Se trata de una masía privada tradicional del siglo XVII, que ha ido evolucionando junto con la agricultura de su entorno y los avances tecnológicos.
El conjunto es una vivienda rural tipo masía, con torre y agrupación cerrada de edificaciones en torno a un patio relacionadas con las funciones derivadas de la explotación agrícola vinculada a la vivienda (torre, garitas, ermita, balsa, chimenea, bodega, arbolado, patio y vallado). El asentamiento esta vinculado al aprovechamiento de una cueva natural que da nombre al conjunto.
De la masía destaca la construcción de una almazara de mampostería careada, datada en las primeras décadas del siglo XX y adosada a la casa principal.
Más información en: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/mas-cova
7. Más d’Espinós
Ya casi entrando a Manises, y en el último punto de nuestra ruta, encontraremos la masía “Mas d’Espinós”. En 1920, una segregación de 16,7 ha. de la “Masia de la Cova” dió lugar a esta Masía, que ha mantenido su actividad agrícola hasta la actualidad.
De la masía destaca la construcción de una almazara de mampostería careada, datada en las primeras décadas del siglo XX y adosada a la casa principal.
Los jardines que rodean la masía están decorados con elementos de la agricultura tradicional, probablemente originarios de la propia masía, tales como carros, muelas y prensas de almazaras, piezas de forja e incluso lápidas con ricos adornos cerámicos.
Más información en: http://www.manises.es/es/ayto/turismo/rutas/mas-espinos