El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria impulsó este mes Ecologíza’t, una campaña que busca concienciar y apoyar a los comercios de proximidad del municipio en la transición hacia economías más sostenibles. Esta iniciativa ha contado con el apoyo y financiación de la Generalitat Valenciana y la Agencia para el Fomento y la Innovación Comercial (AFIC).
La campaña impulsada desde la Concejalía de Comercio ha centrado sus esfuerzos en la reducción del plástico derivado del uso de bolsas fabricadas con este material. Para ello, distribuirá bolsas ecológicas entre los comercios de proximidad de Riba-roja que llevaran serigrafiado el logo «Ecologíza’t».
El objetivo es frenar exponencialmente el uso del plástico, un material muy integrado en nuestro día a día, que necesita de un largo proceso para su descomposición. En función de su tipología, los objetos de plástico pueden tardar entre 100 y 1.000 años en desintegrarse, lo que convierte a este material en uno de los más contaminantes para el medioambiente.
Para combatir esta problemática, las bolsas de la campaña Ecologíza’t estarán fabricas con materiales biodegradables como tela, papel o celulosa. En total se repartirán 125.500 bolsas entre 90 comercios del municipio. Cada uno de los establecimientos recibirá una media de 1.400 bolsas, las cuales estarán adaptadas su actividad y necesidades.
Para cubrir y atender a la diversidad de comercios se ha optado por la fabricación de siete tipologías diferentes de bolsas. Las bolsas de tela se distribuirán a los bazares, tiendas de moda, calzado y complementos, mercerías, tiendas de deporte y electrónica. Entre las panaderías y pastelerías se repartirán bolsas para pan de papel marrón y bolsas antihumedad de este mismo material para bollería u otros productos, esta segunda tipología también irá destinada a las herboristerías. Para las farmacias, droguerías y perfumerías, joyerías y relojerías y tiendas de mascotas se pondrán a disposición bolsas pequeñas de celulosa blanca. También se han incorporado dos tipos de bolsas biocompostables, transparentes de tipo camiseta y tipo bloc, para carnicerías, fruterías y verdulerías y tiendas de alimentación. Por último, se repartirán bolsas de papel con asa plana para comercios de moda, calzado y complementos, tiendas deportivas, librerías y papelerías y tiendas de mascotas.
Esta campaña se apoya en el lema ‘Junts podem salvar el planeta’, que llama a la cooperación de los empresarios y consumidores locales en el objetivo ‘Plástico Cero’. Para hacer llegar la iniciativa a los vecinos y vecinas de Riba-roja, se ha publicitado en los autobuses urbanos municipales, en las marquesinas de las paradas, en mupis ubicados en el casco urbano y en la fachada del ayuntamiento.
José Luis Ramos, concejal de Comercio, Sostenibilidad, Transición Ecológica y Economía Circular, ha valorado la sustitución del plástico en los comercios minoristas como un paso importante en el objetivo final, la reducción de la huella de carbono y convertir Riba-roja en una localidad más sostenible.
Foto de fondo de A. Valverde