El pasado mes de abril el consejo municipal de Salud y Medio Ambiente de Cheste retomó sus reuniones haciendo un repaso por las iniciativas llevadas a cabo en la legislatura anterior y marcándose los objetivos de futuro.
Propuestas de futuro
Se ha creado un grupo específico para implantar las Xarxas de Salut y la Estrategia Nacional de Salud, así como las campañas de promoción y prevención; un equipo de Salud Mental y otro grupo específico de Medio Ambiente para abordar temas como la implantación de nuevas energías, campañas de sensibilización, equilibrio ecológico, revalorización de residuos, protección animal, parques y jardines o ciudades sostenibles.
“Agradecemos la gran participación y la respuesta que hemos tenido de los y las representantes de las entidades convocadas, que han mostrado muy buen disposición para trabajar”, ha declarado la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente. “Es muy importante reactivar este consejo para actuar en el ámbito de la sensibilización de las personas en un momento tan complicado como el que vivimos, tanto por la pandemia como por la crisis medioambiental. Por eso, desde este consejo queremos abordar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra localidad”.
Integrantes del consejo
El consejo está presidido por las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente y, en calidad de vocales, lo integran representantes de los partidos políticos, del centro de salud, de servicios sociales, de la UPPCA y de los centros educativos, además de entidades como la Organización de Consumidores/as y Usuarios/as Tyrius, Unidos por el respeto Animal (UPRA), la Asociación 365 Sentits o la Unión de Mutuas, la Farmacia Aguilar y la Asociación A punto. Por último, participan perfiles individuales de las áreas de Salud y Medio Ambiente de la localidad, como una promotora de la Salud, un educador ambiental y un guarda rural.
Iniciativas ya desarrolladas
Desde su creación en 2016, en el área de salud se han realizado actividades en el marco de los programas Viu Actiu, enfocado al fomento del ejercicio físico para personas con enfermedades crónicas, y Acción Social, destinado a promover un envejecimiento activo y saludable en personas mayores de 65 años; también desde la UPPCA se han desarrollado acciones para prevenir las adicciones. Por otro lado, el Ayuntamiento se ha coordinado de forma permanente con el centro de salud, instalando una carpa y contratando a una persona para apoyar en las tareas de información al paciente. Desde el área de medio Ambiente se ha trabajado en el ámbito de la reducción de los vertidos negociando con empresas y manteniendo reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar.