El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la constitución del Consejo Local para la implantación de la Agenda 2030 en la localidad dentro de los acuerdos previstos en virtud de su adhesión a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y entre cuyos objetivos está prevista una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
El acuerdo auspiciado por el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado con el respaldo de Compromís, Esquerra Unida y Podemos Riba-roja Puede mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han optado por la abstención y, por último, Vox ha votado en contra. Esta propuesta está incluida en la labor que lleva a cabo la Concejalía de Planificación Estratégica.
La constitución del Consejo Local de Riba-roja de Túria supone, en la práctica, un foro de encuentro con el resto de la sociedad, los actores sociales y políticos y el resto de las entidades implicadas en el desarrollo de los programas que implican una configuración sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del Plan Estratégico Participado de la localidad en el periodo 2017-2025.
El Consejo Local para la implantación de la Agenda 2030 contribuirá al desarrollo de las políticas y los planes encaminados a un mayor respeto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, una mayor justicia social y económica en Riba-roja de Túria. El pleno municipal ha dado luz verde, además, y de forma provisional al reglamento regulador del citado organismo público.
La propuesta refrendada por el pleno es una iniciativa pionera de la Concejalía de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que pretende llevar a cabo la elaboración y el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible contenidos en el Plan Estratégico Participado que el actual gobierno lleva implementando desde la anterior legislatura.
El desarrollo sostenible, las necesidades en justicia social y la preservación del clima son algunas de las cuestiones pendientes de resolver en el horizonte más próximo en el ámbito de un mundo globalizado que ha cuestionado la realidad social al dejar al descubierto que los recursos son limitados, el planeta es limitado y, por ende, el tiempo también lo es.
El Consejo Local de Riba-roja responderá a la pluralidad emanada de la sociedad actual y estará integrado por los representantes de todos los partidos políticos, los representantes de las asociaciones, los sindicatos, las asociaciones empresariales, los representantes religiosos y todas aquellas entidades que tengan propuestas e iniciativas que aportar al desarrollo sostenible.
Por tanto, es necesaria una identificación y una implicación fehaciente por parte de todos los ámbitos, tanto las regiones, las provincias, las comarcas, las comunidades y, especialmente, los municipios, entre ellos Riba-roja de Túria. Solo desde una visión pragmática y realista será posible ejecutar las políticas y los programas que permitan erradicar las disfunciones que actualmente se viven en diversos ámbitos, tanto sociales como económicos que perjudican al desarrollo sostenible.
El citado Consejo Local tendrá, además, como una de sus funciones principales la divulgación de todas sus iniciativas y planes previstos al resto de la sociedad, los representantes sociales y políticas. Su objetivo es auspiciar un debate en el seno de la sociedad local para concienciar a todas las partes implicadas y una prioridad hacia los acuerdos basados en la gobernanza integrada y participativa.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la constitución de esta entidad “es la prueba fehaciente del compromiso que tiene este equipo de gobierno y este ayuntamiento por luchar por un mundo más justo y con un mayor respeto hacia nuestro medio ambiente, por ello, en el que la emisión del dióxido de carbono y el cumplimiento de los objetivos sostenible son un eje central en la actuación”.