Riba-roja pone en marcha un proyecto para dinamizar sus rutas culturales y de senderismo. ¿De que se trata? A partir de ahora, el municipio cuenta con 6 rutas señalizadas con balizas de plástico reciclado y reciclable con códigos QR que dan acceso a información sobre los puntos de interés turísticos de forma digital.
La crisis del coronavirus ha marcado un antes y después en el mundo del turismo. Es cierto que, frente a este cambio, las demandas y preferencias de los visitantes han cambiado. Ahora los visitantes buscan actividades en grupos reducidos, con protocolos preventivos serios y seguros y, sobre todo, actividades que puedan hacer al aire libre y por cuenta propia. Frente a este cambio en la demanda, es preciso actuar rápido y adaptarse a las nuevas demandas. Turismo Riba-roja ha detectado este giro en la demanda poniendo en marcha este proyecto.
El proyecto es una respuesta a los cambios que se han producido en la demanda a causa del coronavirus dotando al municipio de rutas señalizadas para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y el patrimonio que ofrece como destino. Este proyecto, en colaboración con la empresa Turamiza, está compuesto por varias acciones con diferentes propósitos. Sobre el terreno se han reseñalizado y balizado 6 rutas (3 de marcha nórdica y 3 rutas de senderismo). Estas nuevas señales incluyen paneles informativos, balizas de direccionalidad y códigos QR que el usuario podrá escanear para obtener información sobre los puntos de interés que componen las rutas.
Hay que destacar que todas las señaléticas están confeccionadas con plástico reciclado de esta forma reducimos la huella de carbono, estas estructuras son más duraderas y resistentes a los cambios de temperatura e inclemencias del tiempo. Se ajusta a las demandas de los ODS en los campos de sostenibilidad y accesibilidad.
El escaneo de los códigos QR redirigirá a los visitantes al mapa interactivo de la web de turismo. El mapa interactivo es un recurso con el que cuenta el visitante para acceder a toda la información turística del municipio. Al modo de una aplicación, el mapa muestra el trazado de todas las rutas e información de los puntos de interés en diferentes formatos multimedia (texto, audio, fotos, paneles, enlace a wikiloc, etc.). e idiomas. Esta plataforma nos permite llegar a un público más amplio, local y extranjero, y ser más accesibles, ya que los diferentes formatos multimedia permiten acceder a la información ajustándose a las preferencias y necesidades de cada usuario. Y también, nos permite ser más sostenibles, ya que se reduce el uso de folletería en papel.
Así mismo, los QR son inteligentes, ¿esto qué quiere decir? Los QR son medibles. Por lo que tendremos una nueva herramienta digital para estimar la cantidad de visitantes y obtener información sobre el perfil de los mismos. Esta acción en concreto forma parte de un proyecto más amplio que se está implementando en el municipio con el cual se busca convertir Riba-roja en un Destino Turístico Inteligente (DTI). La información obtenida o big data nos permitirá evaluar el impacto del proyecto, ajustar la oferta, mejora el servicio y planificar nuevas estrategias de dinamización a corto, medio y largo plazo.