Tras la presentación del proyecto por parte de la concejalía de Turismo, dirigida por Xavier Jorge, la Conselleria ha otorgado el importe total solicitado por Vilamarxant para actuar sobre estos bienes patrimoniales que se encuentran en el término municipal.
El proyecto incluye la limpieza de la vegetación y escombros que causan deterioro, la retirada de intervenciones desafortunadas que han provocado la pérdida de la identidad de la técnica constructiva o la casi desaparición del elemento.
Asimismo, se trabajará en la reconstrucción de las cúpulas y envolventes caídas para garantizar su estabilidad, y la estabilización de los elementos que ponen en riesgo la estabilidad del elemento e, incluso, hacen inminente su derrumbamiento.
Según avanza el alcalde Xavier Jorge, esta subvención permitirá “restaurar los catxirulos y aljibes para recuperar los que en peores condiciones se encuentran en el territorio”.
“Estos trabajos complementan los realizados el año pasado cuando se catalogaron los catxirulos y aljibes gracias a una subvención autonómica y de la inversión del Ayuntamiento de Vilamarxant con sus propios fondos”, ha agregado el primer edil.
Foto extraída de Coronando Picos, de la ruta de las Chimiachas en Wikiloc.