Fundada en 1895, la Masía San Juan es la alquería más antigua de la “Partida de la Cova” y una de las últimas casas históricas de labranza que todavía mantienen su uso original en “El Racó” de Manises.
Constituye un ejemplar paradigmático de alquería de la comarca de “L´Horta” al adosar porches lateralmente a la casa compactada de dos crujías para crear la casa pasante con patio posterior, lo que nos habla de su exacta fidelidad a un modelo-tipo de ámbito estrictamente comarcal.
En esta pintoresca orilla del Turia, antes poblada de pinos, floreció desde el siglo XIX un conjunto diseminado de alquerías y masías dedicadas a la explotación de la naranja gracias a su tierra fértil.
Desde entonces la Masía San Juan ha visto pasar cinco generaciones de la familia Valldecabres que han conservado con esmero la configuración original y ampliado el conjunto con la adición, a partir de 1940, de la ermita y vivienda anexa cuyos muros ofrecen un muestrario de cerámica de Manises.
La cerámica, que decora los muros de las casas, es obra de la fábrica “Cerámicas Vilar”, perteneciente a Julián Vilar Esteve, casado con María Luz Andrés Valldecabres, hija de Dolores Valldecabres, una de las nueve hijas de José Valldecabres Rodrigo.
Es, pues, otro de los elementos más característicos y valiosos de la Masía San Juan, haciendo que ésta sea una obra de arte con unos colores que acompañan a los de los campos que la envuelven.
Fuente: Ayuntamiento de Manises