Durante el primer trimestre de 2022 se van a llevar a cabo las obras de reforma de la base de las brigadas forestales en Cheste, en las que se invertirán 25.000 euros, IVA incluido, a cargo de los presupuestos municipales que se aprobaron el pasado mes de agosto.
“Valoro enormemente poder contribuir a que las brigadas forestales permanezcan en nuestra localidad desarrollando su labor de prevención y reducción del riesgo de incendios, por eso promoví la inclusión de la partida económica necesaria para la reforma de su base en los presupuestos municipales”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Quiero reconocer su trabajo, ya que cuidan de nuestros montes y, con ello, de nuestro Planeta”.
Funciones de las brigadas forestales
Las brigadas forestales se encargan de abrir y mantener fajas perimetrales en zonas de interfaz urbano-forestal, realizando actuaciones alternas en las urbanizaciones de Los Visos, Cañada Fría, Cabeza Redondo y en los diseminados de Rincón de Pepeta. Otra de sus funciones es la adecuación de los caminos forestales del término municipal de Cheste, haciendo desbroces de cunetas y poda de ramas para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia de ámbito forestal. También se ocupan de desbrozar el perímetro de las áreas recreativas municipales del albergue de la Cárcama y el parque de La Lomiquia y, por último, llevan a cabo tratamientos selvícolas en todas las zonas que lo necesiten con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios.
“Desde 1997 hay brigadas forestales destinadas en la base de Cheste y, actualmente, contamos con dos de ellas, formadas por cinco personas cada una”, ha apuntado el jefe de las brigadas en Cheste, Vicente Alfaro.
Noticia: Ayuntamiento de Cheste