El Ayuntamiento de Vilamarxant, a través de la concejalía de Obras y Servicios y en colaboración con el área de Turismo, ha reforzado la protección del lavadero construido en 1903 y que se encuentra en pleno casco urbano para recuperar su uso histórico en breve.
La entrada continua de pájaros y aves a este emblema patrimonial ha provocado que el Consistorio instale nuevas rejas en las diferentes ventanas y puertas para evitar su entrada y el deterioro de la madera de su interior.
En una segunda fase, se pintará toda la infraestructura y se volverá a poner en funcionamiento para que recupere su uso histórico. De esta forma, el Ayuntamiento recuperará una de las instalaciones más características de Vilamarxant.
El lavadero consta de una planta rectangular con cubierta a cuatro aguas y en su interior se encuentran dos pilas longitudinales con vertido a la acequia del Molí. El techo interior es de madera con vigas unidas en el centro.
Xavier Jorge, alcalde y responsable del área de Turismo, ha explicado que la intención es “cuidar y preservar todos los valores patrimoniales que tenemos en nuestro pueblo”.
“Para ello estamos llevando a cabo multitud de acciones que buscan la conservación del patrimonio histórico local. Y el lavadero, por supuesto, es uno de nuestros emblemas que debemos cuidar para que la ciudadanía siga conociendo nuestro pasado a través del patrimonio que aún conservamos”, ha acabado el primer edil.
Fuente: Ayuntamiento de Vilamarxant