La Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD), aprobada en junio de 2022, supone la actualización del programa de acción nacional contra la desertificación de 2008. Esta estrategia establece un nuevo marco para las políticas e iniciativas relacionadas con la desertificación en España, donde se incluyen proyectos de referencia que se han llevado a cabo para mejorar la gobernanza de la lucha contra la desertificación y fomentar una gestión de las tierras que evite su degradación.
El Proyecto GUARDIAN, que concluyó hace unos meses con el fin de aumentar la resiliencia contra los incendios a través de agua regenerada en diversas zonas de la interfaz urbana-forestal de Riba-Roja de Túria y Paterna, es una de las iniciativas que aparecen como referencia en este documento. Una infraestructura que ha sido ejecutada con el soporte de la Unión Europea (fondos FEDER) y los diferentes socios que han colaborado en este financiamiento y han llevado a cabo el desarrollo técnico de esta iniciativa, como son: los Ayuntamientos de Riba-Roja de Túria y Paterna, Hidraqua, Cetaqua, Medio XXI, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.
Según se destaca en este documento «Europa se encuentra en un nuevo contexto de incendios forestales a consecuencia del cambio climático, con un riesgo creciente de ocurrencia de acontecimientos extremos con daños potencialmente fatales, especialmente en las zonas donde convergen los usos forestal y residencia, eso es, las interfaces urbano-forestales. El proyecto GUARDIAN (Green Urban Actions for Resilient fire Defense of the Interface Area) propone una estrategia de gestión innovadora de incendios forestales a través de diferentes medidas preventivas, que tienen por objetivo mejorar el estado hídrico del sistema y/o reducir la carga de combustible (sustitución de especias y posterior creación de barreras verdes, tratamientos de aclareo, sistemas de riego adaptados a través de agua regenerada, etc.).
Fuente: Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria