El Museo de Cerámica de Manises se fundó en 1967 con la finalidad de exponer los objetos de arte y cerámica de los ceramistas de nuestra localidad. Actualmente, cuenta con una colección de más de 5500 piezas con una cronología que va desde el s.XVI hasta el s.XX. La mayoría de las obras son de artistas maniseros, pero también podemos encontrar producciones de otros lugares como Alcora o Valencia.
El concejal de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha remarcado “la importancia de hacer un esfuerzo económico para dotar de nuevas adquisiciones a nuestro Museo de Cerámica y así aportar prestigio y valor al fondo artístico municipal”. “En el caso de la pieza de Xavier Monsalvatje, relata un momento de la historia reciente como es la pandemia de la COVID19”, ha añadido Morant.
El 13 de abril el Museo de Cerámica ha reabierto su sala de Arte con el fin de presentar la nueva organización y distribución del espacio a raíz de las nuevas incorporaciones de piezas cerámicas a la colección de cerámica contemporánea, así como del material gráfico que las acompaña. En esta sala ubicada en la última planta del edificio se exponen también las piezas ganadoras de la última edición de la bienal internacional de Cerámica de Manises y que se actualizará cada año con las nuevas piezas premiadas en las diferentes categorías.
Entre las obras adquiridas recientemente, encontramos Atención estado de alarma (2020) de Xavier Monsalvatje, esta obra pertenece a la serie COVID-19 y está decorada principalmente con pigmento negro. Este ceramista, además, ha sido galardonado en los últimos Premios Nacionales de Cerámica celebrados en Sevilla en la categoría de Cerámica Creativa Contemporánea.
También se ha adquirido la obra Escultura (1995), de Enric Mestre, fabricada principalmente con gres. Este reconocido ceramista ha donado al fondo artístico del Museo de Cerámica la obra Mural (1998), realizada con gres, chamota y barniz.
Al mismo tiempo se presentaron tres obras restauradas y conservadas, donadas por Luis García Oliver y Luis García Falgás que se encuentran ubicadas en la planta inferior del Museo de Cerámica de Manises.
Por último, durante el acto, se recordó a Arcadi Blasco, en el año en el cual se celebra el décimo aniversario de su muerte. Arcadi fue un ceramista pionero en la concepción de la cerámica como forma de expresión, así como en su utilización con funciones conceptuales y comunicativas, parte de su obra se encuentra en la sala superior del Museo de la Cerámica de Manises.
Fuente: Ayuntamiento de Manises