La unión de dos parque naturales en Valencia mediante un corredor verde entre el Parque Natural del Túria y el Parque Natural de la Albufera es la propuesta de Joan Ribó y el concejal de Gobierno Interior y Devesa-La Albufera Sergi Campillo durante el debate del estado de la ciudad celebrado el pasado mes de febrero. Existe ya un estudio de viabilidad del proyecto para la renaturalización del nuevo cauce.
Un largo proyecto que no se hará efectivo en una única legislatura; un proyecto a largo plazo que no entiende de partidos políticos, un proyecto beneficioso para todos los Valencianos, un proyecto para la ciudad de Valencia y sus municipios.
Para el nuevo cauce se plantean tres ejes de intervención: hidráulico, ecológico y social, con un sistema de gestión sobre el cauce del Turia, con la misión de canalizar el tráfico de flora y fauna entre los dos parques naturales, el del Turia y el de la Albufera.
La recuperación del río y la generación de hábitats alrededor del corredor verde, hará posible la interconexión para las especies vegetales y animales entre estos dos parque naturales. La finalidad sería conseguir que pudieran interactuar entre ellas.
El estudio también propone las posibles actuaciones sobre el entorno, como arbolado en ambas orillas, revisión del tráfico de las vías periféricas, la incorporación del transporte público y una señalética acorde con el entorno.
El nuevo cauce se convertirá en el nexo de unión entre el viejo cauce del río Turia y la Albufera. Zonas de recreo, muros verdes de árboles y la propia vegetación servirán de muro acústico en al V-30. Se quieren aprovechar los 9 kilómetros para el disfrute de los valencianos y los numerosos visitantes que acuden a Valencia durante todo el año.
Ribó tiene un largo camino para llevar a cabo este proyecto, deberá empezar con una ronda de visitas que irán desde los alcaldes de las pedanías del cauce, de los ayuntamientos limítrofes, hasta el Gobierno de España, la Diputación de València, la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Este proyecto permitiría conectar desde Cullera, en el Parque Natural de la Albufera, hasta el pueblo de Pedralba dentro del Parque Natural del Túria. Aproximadamente 100 Km de caminos naturales y zonas verdes por donde poder desplazarnos de manera sostenible.
Un corredor natural gracias al cual se verán beneficiados más de un millón de personas.