El día 27 de marzo a las 10:30 se ha llevado a cabo en el Castell de Riba-Roja de Túria una jornada que ha tratado sobre las anguilas y las angulas. Dicha jornada es muy destacada, ya que resalta la importancia de la angula en el río Turia y de la conexión del río con el mar mediterráneo y la relación con el ciclo de vida de dicho pez.
Riba Roja acoge esta jornada universitaria con el fin de resaltar la importancia de la angula en el río Turia y de la conexión del río con el mar mediterráneo.
Han inaugurado la jornada el Alcalde de Riba-Roja de Turia, Roberto Raga; el director del parque Natural del Turia, Antonio Ballester; el coordinador de Área de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universidad de Valencia Jorge Hermosilla.
Durante el inicio de la jornada se ha tratado el tema de la anguila en el mar, la angula en el Turia, ya que se reivindica la existencia de una infraestructura para conectar el agua del río Turia con el mar para así poder proteger la fauna fluvial, especialmente las angulas.
También se han mencionado cuáles son los problemas que más afectan a ésta especie, siendo uno de ellos la política equivocada que se lleva para el uso del agua. Una de las soluciones que se aportan a dicho problema es asegurar la capacidad hidráulica del río Turia.
Otros grandes problema que se han mencionado y que afectan, no solo a las angulas, si no a toda la fauna fluvial son la emisión de CO2 y los vertidos y residuos contaminantes, entre otros.
Más tarde, ha llevado a cabo su ponencia la catedrática del Departamento de Microbiología y Ecología, Consuelo Esteve, habiendo realizado 17 proyectos de investigación, 11 de los cuales relacionados con las anguilas.
Las angulas en estado crítico.
Durante su ponencia, ha explicado las causas del estado crítico de las anguilas, que son las siguientes:
- Sobrepesca de la angula.
- Pesca furtiva de la anguila. Está permitida la pesca de anguilas en en la Comunidad Autónoma de Galicia, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña (cuencas internas), Cuenca del Ebro, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Región de Murcia y las Islas Baleares. Es importante señalar que hay un plan de gestión de la angula donde se establecen unas medidas de control y seguimiento para la pesca.
- Cantidad y calidad de los reproductores. Existen diversas enfermedades que afectan a las angulas como los parásitos exóticos, debido a las exportaciones ilegales que se llevan a cabo a China y Japón. Operaciones como black glass y Pleamar que hacen exportaciones de angulas de manera ilegal.
- Efectos de la contaminación, como se ha mencionado anteriormente.
- Cambio climático, sequías y usos indebidos del agua.
La CITES no puede permitirse perder la anguila europea.
Por todo lo mencionado anteriormente, la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) se esfuerza por resolver el estado crítico en el que se encuentran. Por ello, Willen Wijnstekers, secretario general de la CITES, declaró que las anguilas ya no son tan familiares en las aguas europeas. Además, mencionó que “muchas personas obtienen considerables ingresos de su pesca, mientras que otros participan en la acuicultura que cría el pez hasta alcanzar un tamaño comercial. Todo esto está en peligro, al menos que la pesca de la anguila europea se realice de modo más sostenible”. Recalcó que “la CITES no puede permitirse perder la anguila europea”
Para finalizar, Consuelo Esteve habló del plan de gestión de la angula Europea, dividiéndose en dos fases:
Primera fase: Que haya un 40% de escape de los adultos para su reproducción.
Segunda fase (2015-2050): Que dicho 40% tenga una calidad y un escape óptimos.
Al finalizar las ponencias, los ponentes y participantes han bajado hasta el cauce de río Turia para soltar una gran cantidad de angulas, cerrando así la jornada sobre la importancia de la angula en el río Turia.