La Generalitat Valenciana destina nueve millones de euros para sellar el vertedero de Basseta Blanca, y con ello, el ayuntamiento de Riba-Roja estudiará un futuro uso de economía circular para dicha instalación.
Hace más de 20 años, se decretó el cierre del vertedero de Basseta Blanca y es hoy cuando será finalmente sellado y restaurado tras recibir más de 2.654.497 m3 de residuos de Valencia y su área metropolitana.
Para llevar ésto a cabo, el Consell destinará 9.405.000 euros en un total de tres fases de ejecución de obras para así poder recuperar éste territorio natural, y por lo cual la Consellería ya se ha puesto en marcha aportando unos 70.000 euros a las catas iniciales, imprescindibles para resolver el proyecto para sellar el vertedero de Basseta Blanca.
Se trata de una obra demandada por la normativa nacional básica en materia de residuos, desde el cierre del vertedero hace más de 20 años
Es muy importante señalar que dicho proyecto consistirá, no solo en su cobertura con tierra, si no que también se restaurará toda la vegetación.
Por ello, son varias las ideas que se quieren llevar a cabo:
- Previa impermeabilización.
- Drenaje de efluentes contaminantes.
- Eliminación de gases originados por la descomposición de la basura.
Carencia de revegetación e integración ambiental.
Debido al vertido continuado de basura, se ha creado una degradación del terreno provocando así, en determinadas zonas, salidas de gas, falta de red de drenaje de aguas pluviales y carencia de revegetación e integración ambiental, entre otras cosas.
«Un proyecto muy demandado por la sociedad»
El secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Franciso Javier Quesada, hizo hincapié en «la importancia de este proyecto muy demandado por la sociedad, que repercutirá en una mejora del entorno al mismo tiempo que repercutirá en la salud de las personas»
Dicho proyecto ha sido informado favorablemente por la oficina de supervisión de proyectos de la Generalitat Valenciana, el cual es el primer trámite necesario para su licitación. Los trabajos a realizar para sellar el vertedero de Basseta Blanca están previstos para antes de que finalice 2019.