¿Puede contaminar la luz nuestro medio natural? Posiblemente nunca te has planteado esta cuestión. Sin embargo, la contaminación lumínica además de perjudicar a nuestra sociedad a nivel económico y de seguridad, afecta a muchas especies de fauna nocturna y aves migratorias que vuelan por la noche. Para ellas es vital la oscuridad y si les privamos de ella, alteramos gravemente su ecosistema.
Causas de la contaminación lumínica.
- Utilización de luminarias. No solo supone un gasto elevado de dinero para las ciudades, si no que también deteriora progresivamente el hábitat de animales tanto nocturnos como migratorios que pasan por las luminosidades de la ciudad. Las fuentes luminiscentes que provocan ésta contaminación suelen ser las farolas, aunque también existen otras fuentes contaminantes en las grandes ciudades.
- La elevada intensidad de la luz. Es decir, cuanto más intensas sean las luces (farolas, focos, etc.) más pérdida de luz natural va a generar.
- Regiones de alta iluminación. Las distintas zonas que tienen una iluminación excesivamente alta hace que las zonas de alrededor se vean también afectadas por dicho exceso de iluminación. Ésto se conoce como «reacción en cadena» que empeora las condiciones a medida que incrementa la luminiscencia.
Consecuencias de la contaminación lumínica.
- Afectan a la astronomía. Ésta es considerada una de las consecuencias más importantes. Con tan solo mirar al cielo, podremos observar la carencia de los objetos celestes. Además, se limita la visibilidad a la hora de poder observar por un telescopio, inpidiéndo ver todo lo que se desearía.
- Gasto de energía. Se estima que aproximadamente un 50% de la iluminación se utiliza en zonas dónde no se requiere de la misma, así como en horarios innecesarios. Por ello, se hace un elevado gasto de energía generada en los malos usos.
- ¿Afecta a la salud?. Sí. Lo que se conoce como deslumbramiento, a largo plazo, va generando fatiga visual como consecuencia del uso excesivo de luz artificial, haciendo que la percepción de elementos cercanos y lejanos sea cada vez más complicada.
Soluciones para reducir la contaminación lumínica.
- Utiliza la luz necesaria. Aprovecha al máximo la luz natural del día e intenta no utilizar luces artificiales.
- Focos adecuados. Trata de utilizar bombillas de luces de baja potencia, lo necesario para que la zona donde te encuentres esté iluminada adecuadamente.
- Respecto a las zonas exteriores (jardín, terraza…). Trata de no utilizar focos de luz en éstas zonas. Si es necesario encender algún foco, trata que sea uno de baja potencia, que esté encendido tan solo el tiempo que lo necesites y, posteriormente, apagarlo.
¿Recuerdas que el 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente? ¿Recuerdas que en diversos municipios llevaron a cabo unas jornadas para conmemorarlo? Pues aún no han acabado, ya que el próximo 28 de junio se volverán a llevar a cabo otras jornadas para continuar conmemorando éste día. A continuación te contamos de qué tratarán.
El Parque Natural del Turia, en colaboración con la Universitat de València, Coordinadora en defensa de los bosques del Turia y Cel Fosc, llevará a cabo el próximo 28 de junio una jornada de concienciación para dar a conocer un fenómeno aún desconocido por parte de la sociedad: «la contaminación lumínica«. La jornada consistirá en una ponencia impartida por el Dr. Angel Morales Rubio, perteneciente al departamento de Química Analítica y por el Dr. Enric Marco del departamento de Astronomía y Astrofísica, ambos de la Universitat de València. Posteriormente se llevará a cabo en el entorno una observación astronómica del cielo mediante telescopios.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Día: 28 de junio.
Hora: 20:00 h.
Lugar de encuentro: Salón de plenos del Ayuntamiento de Bugarra. (C.Ancha, 13)
Duración aproximada: 5 horas.
¡AVISO!: Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa necesaria en parque_turia@gva.es/ 96 271 87 15 // 660 127 250. Preferentemente por email indicando los siguientes datos:
- Nombre completo de la persona responsable.
- Número de participantes (edad de los niños en su caso)
- Teléfono móvil.
- Población de procedencia.
Recomendaciones: Traed linterna, agua, cena, ropa y calzado apropiados para la jornada.
IMPORTANTE: Se puede inscribir un máximo de 4 plazas por correo-e o llamada, salvo que se trate de menores de una misma unidad familiar.
Anímate a participar e informarte más sobre la contaminación lumínica. Un problema ambiental del siglo XXI.
*Fuente: GVA Parcs Naturals, y Parc del Túria