El pasado 19 de junio la UNESCO ha designado el el Alto Túria, el Valle del Cabriel y La Siberia como nuevas reservas de la Biosfera. Esta noticia llega desde la UNESCO, en París, hasta donde se ha desplazado una delegación de los municipios de la zona encabezados por Ramiro Rivera, presidente de la mancomunidad del Alto Túria. Rivera ha expresado su con alegría la noticia, señalando que «es un orgullo para todos los pueblos de la zona, pero también lo es para toda la Comunidad Valenciana, ya que seremos la primera reserva de la Biosfera del territorio valenciano». Los siguientes municipios son los que integrarán la reserva: Titaguas, Tuéjar, Chelva, Benagéber, Casas Altas y Casas Bajas, pertenecientes a las comarcas de La Serranía y del Rincón de Ademuz, además de Santa Cruz de Moya que se encuentra en Cuenca y Castilla-La Mancha.
Un arduo trabajo y un gran esfuerzo.
Previamente hubo un trabajo muy costoso en el cuál estuvieron presentes diversas instituciones que culminaron en el informe favorable de un consejo científico que elevó la propuesta al comité español del MaB (Man and Bipsphere) dependiente del estatal Organismo Autónomo de Parques Naturales, quien decidió proponer la candidatura a la UNESCO.
La UNESCO ha designado el Alto Túria como Reserva de la Biosfera y esto ha sido posible gracias al acuerdo de los alcaldes de la zona y de las condiciones naturales. Así pues, también lo ha querido destacar el presidente de la mancomunidad citando «esta es la culminación de un esfuerzo conjunto durante años y desde aquí quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta declaración, desde representantes municipales a los gobiernos autonómicos, a los trabajadores de Ayuntamientos y Mancomunidad y por supuesto a los vecinos de la comarca, a los que transmito nuestro agradecimiento pues sin ellos, sin su implicación histórica en el territorio, nunca hubiéramos podido llegar a convertirnos en Reserva de la Biosfera».
La UNESCO ha elegido el alto Turia por la diversidad de sus suelos y su vegetación.
En la caso del Alto Turia se trata de 67.080 hectáreas que engloban una parte del curso medio del río Túria, una zona muy característica por la diversidad de sus suelos y de su vegetación.
El Valle del Cabriel y La Siberia han sido elegidos por la UNESCO por sus amplios terrenos , siendo un total de 421.766 y 155.717 hectáreas respectivamente.
La reserva de La Siberia se encuentra en el este de Extremadura con un total de 155.715 hectáreas en una zona que limita con el Geoparque Mundial de Villuercas-Jara-Ibores.
Por otra parte, el Valle del Cabriel tiene un total de 421.766 hectáreas entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia, y ha sido reconocida por la diversidad de sus parajes.
Ésta reserva, la cual dispone de especies arbóreas como son los pinos y los robles cuenta con una diversa fauna con aves, liebres, conejos europeos y sapos. Además, también cuentan con especies endémicas de peces de agua dulce, el barbo colirrojo y la madrilla valenciana.
Son cerca de 4.300 personas las que viven de forma permanente en estas zonas y hay diversos planes para fomentar la comercialización de productos locales de calidad con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del territorio y de la reserva, según la UNESCO.
Las zonas fluviales conectan la totalidad de su territorio cumpliendo la función de «corredores ecológicos» de distribución de flora y fauna, así como las distintas rutas culturales de ideas y costumbres. Para sus habitantes se han adaptado distintas actividades tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la gestión del agua.
Para finalizar, queremos recordar que el Parque Natural del Túria cuenta con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. Además, la zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico y geológico. Por ello te animamos a que visites los rincones más interesantes que te ofrece este parque y a que participes en las excursiones culturales para que descubras todo sobre la fauna y la cultura del Parque Natural del Túria