Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde
Este edificio es un referente histórico y cultural de la ciudad, por su calidad arquitectónica y porque durante muchos años albergó una de las dos escuelas de cerámica existentes en España.

Pionera en su especialidad, los inicios de la Escuela de Cerámica de Manises se remontan a 1896, año en que se crea, por iniciativa del ingeniero Rafael Valls David, la Escuela de Dibujo, que fue dirigida por Luis Soria, con clases distintas para hombres y mujeres. Así mismo, en la materialización definitiva de este centro de enseñanza, fundamental para la pujante industria local del momento, tuvo un papel destacado Vicente Vilar David, otro ingeniero, quien al frente de un reducido número de empresarios consigue retomar la actividad de la Escuela Elemental de Cerámica en 1914 y que fuera reconocida definitivamente en 1916 como centro de enseñanza oficial de carácter estatal, con el nombre de Escuela Práctica de Cerámica; desde entonces este centro ha contribuido decisivamente a la formación relacionada con este sector industrial, proporcionando un buen número de profesionales no sólo a la industria de Manises sino también a la radicada en otra zonas de España.

Actualmente, las enseñanzas de cerámica, ya con rango universitario, se imparten en un moderno edificio situado en la avenida Ceramista Alfons Blat, al oeste de la población. Y el edificio es utilizado por la Societat Musical L’Artística Manisense para ensayar e impartir clases de música.

Sobre su arquitectura podemos decir que el edificio, de estilo racionalista con escasos elementos decorativos, fue construido en 1914, y su promotor fue el ingeniero industrial Vicente Vilar David, hijo del pueblo.
Es un edificio de planta rectangular hecho en obra de ladrillo con fachada lucida. El alzado del edificio es en dos niveles con cubierta llana, que alojaban las aulas, talleres, oficinas y un claustro en la parte de detrás.
Estos dos niveles quedan reflejados en la estructura y organización de la fachada. En el cuerpo central, la distribución se hace alrededor de un eje de simetría delimitado por las dos pilastras que se alzan desde el suelo hasta el segundo nivel remata­das por pináculos y que enmarcan la puerta de acceso del primer nivel, la balconada central del segundo nivel y el frontón partido que corona el edificio.
Los cuerpos laterales muestran una estructura mucho más sencilla con ventanas adinteladas en el primer y segundo nivel, rematado por un pretil que corona el edificio.
Destaca la carpintería del portal prin­cipal y de las ventanas del primer nivel con puertas de dos abanicos con tarja de plafones y mainel de madera que representa en cada ventana una figura diferente, todas ellas alegorías de las artes.

Mención especial merece la placa que, en homenaje al historiador Guillermo de Osma, se colocó en 1925 en el lateral derecho de la puerta principal. Se trata de una gran placa en relieve, en la cual, además de figurar el homenajeado – en retrato pintando de manera excelente por Arturo Almar -, también están representadas de manera simbólica las aportaciones de Osma al estudio de la mejor cerámica de Manises de todos los tiempos: la loza gótico-mudéjar decorada en azul y reflejo metálico.

Horario

Monumentos al aire libre.
Siempre abierto.

Más datos

Dirección: Paseo Guillermo de Osma, 3
Líneas: 3, 5 y 9 de Metrovalencia

Your request has been submitted successfully.

  • Rango de Precios gratuito

Claim This Listing