El edificio «El Arte» fue fábrica de cerámica perteneciente a Juan Bautista Huerta Aviñó, ceramista que fue un virtuoso del reflejo metálico. Y que utilizó en el revestimiento de este edificio, construido en 1922, las posibilidades decorativas de los azulejos pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco, dándole singularidad a esta fachada, que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba.
Los temas principales de los paneles cerámicos hacen referencia al buen comercio: representado por Mercurio y sus atributos; a la productividad: presente en los cuernos de la abundancia de los cuales salen infinidad de piezas de cerámica, y al buen fabricar: con la representación del vaso de la Alhambra, paradigma, entonces, de la mejor realización cerámica de todos los tiempos.
El zócalo se realizó con la técnica del trencadís, influencia de las obras de Gaudí. En él se puede leer la fecha de construcción del edificio: 1922.
El edificio cumplía una doble función pues era fábrica, que ocupaba además la parte trasera de la fachada, y vivienda del propio ceramista, que ocupaba la primera planta.
En 1924 se le añadió al edificio principal un segundo cuerpo con decoración de estilo hispano-árabe inspirado en las yeserías de la Alhambra.
Actualmente este edificio alberga la Oficina de Turismo de Manises, el MUMAF – Colección Museográfica de Fotografía de Manises «Carlos Sanchis», la sala de exposiciones y el Juzgado de Paz y diferentes departamentos municipales.