A lo largo del mes de septiembre se han llevado a cabo distintas fiestas culturales de distintos municipios, como son Quart de Poblet, Manises y Riba-roja de Túria. Éste último municipio todavía continúa con sus fiestas locales, las cuales finalizan el próximo lunes 16 de septiembre.
Septiembre, el mes de las fiestas culturales.
En éste artículo vamos a hablar de todas las fiestas que se han llevado a cabo desde finales del mes de julio hasta día de hoy.
El municipio de Manises fue el primero de los tres en empezar sus fiestas locales, pues inauguró las fiestas el día 28 de junio con el «pregó de Moros i Cristians» y las finalizó con una orquesta el día 19 de julio.
Fiestas de Manises.
Durante los meses de junio y julio los habitantes de Manises han podido disfrutar de distintos eventos culturales que el municipio organizó. A continuación mencionaremos cuales fueron algunos de los eventos más interesantes:
- Fiesta de la cerámica: En esta fiesta se muestra a todos los visitantes el proceso de elaboración de la artesanía cerámica. Los artesanos abandonan los talleres durante estos días y salen a la calle para mostrarnos su arte. se viven experiencias con la cerámica gracias a los artesanos que muestran, en vivo y en directo, diferentes técnicas, estilos y labores propias de su trabajo cotidiano. Además, también se lleva a cabo una cabalgata en la que, subidos a una carroza, desfilan por la ciudad obsequiando a todos los asistentes con piezas de la artesanía local.
- Cordà tradicional: En esta festividad todos los que decidan participar podrán disfrutar de la pólvora en vivo gracias a un grupo de cohetes del tipo femelletes, carretilla o también denominados cohetes borrachos colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle.
- Concursos Allioli: los amantes de la cocina y la tradición podrán poner a prueba sus habilidades para elaborar a mano una salsa tan típica de nuestra región como es el allioli. Los mejores aliolis son galardonados con atractivos premios, y además, puede participar todo el mundo.
- Además de las anteriores, también se celebraron eventos como musicales infantiles, paellas en la calle, festivales de bandas, musicales para adultos, orquestas y diversas actividades infantiles.
Fiestas de Quart de Poblet.
Durante el mes de septiembre Quart de Poblet ha llenado sus calles de gente gracias a la variedad de actividades que ha llevado a cabo. Algunos de los eventos más señalados son:
- Festividad Moros y Cristianos: Durante la celebración de esta festividad, la cual es en el mes de septiembre de cada año, las calles de Quart se llenan de multitud de personas las cuales quieren disfrutar de este increíble acontecimiento, el cual conmemora las batallas que se libraron durante la Reconquista.
- Juegos de mesa: numerosos habitantes de la localidad salen a las calles para jugar a tres juegos de mesa distintos: el «truc», el póquer y el parchís. Los participantes de estos juegos son mujeres y niños.
- Tradicional Passejà de San Onofre: Esta festividad hace honor al Patrón «Sant Onofre» de Quart de Poblet. Este es un gran acto de reconocimiento a la cultura valenciana, con la mezcla de música, pólvora, fuego y tradición. Además, durante acompañan a este acto un grupo de de «dolçaines» y percusión, recorriendo las calles del pueblo y celebrando las tradicionales ruedas de fuego. Se celebra además un castillo de fuegos artificiales.
- Nit de la Llum: Los clavarios escenifican en esta gran noche el acto de exaltación a la Patrona del municipio de Quart, La Mare de Déu de la LLum. Ofrecen su admiración y afecto mediante las poesías que recitan, las cuales han sido premiadas en el Certamen de Poesía.
Fiestas de Riba-roja de Túria.
El mes de agosto es el mes de las fiestas patronales de Riba-roja de Túria. El Ayuntamiento de dicho municipio prepara una amplia variedad de actividades, siendo algunas de ellas para todos los públicos. A continuación mencionaremos algunas de las más señaladas:
- Festa del Dux: Consiste en un mercado ambientado en la época visigoda. A lo largo de las calles del casco antiguo se ubica el mercado visigodo donde se puede encontrar todo tipo de artesanos que recrean los oficios y profesiones más característicos de la época. También hay espacios para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo. En esta fiesta se puede participar en talleres, algunos de ellos infantiles,donde los visitantes pueden sentirse como unos auténticos artesanos visigodos. En esta fiesta también se lleva a cabo una visita guiada al yacimiento visigodo de Pla de Nadal. Además, también se celebran espectáculos con música y bailes de la época visigoda.
- Moros y Cristianos: Riba-roja es uno de los muchos municipios que celebran los Moros y Cristianos. Y es aquí donde los visitantes pueden disfrutar de los desfiles que llevan a cabo por las calles de este lugar.
- Jornadas gastronómicas «del Túria al Plat»: Durante la primera quincena del mes de septiembre se han celebrado estas jornadas gastronómicas, cuyo objetivo es recuperar las tradiciones gastronómicas locales, poner en valor los productos gastronómicos de la zona,darlos a conocer y sobre todo experimentar con nuevos sabores. Como cada año, son protagonistas las recetas visigodas ya que Riba-roja de Túria goza de una situación privilegiada; siendo uno de los pocos municipios que posee yacimientos de época visigoda, convirtiéndose en un emplazamiento excepcional.
La cordà: Como otros municipios, Riba-roja también se anima a celebrar este acontecimiento, que consiste como hemos dicho anteriormente en un gran acto pirotécnico consistente en un conjunto de cohetes colgados de unas cuerda de punta a punta de la calle.
- Además de todos los actos mencionados, la localidad de Riba-roja también celebra otras actividades como un cine de barrio, una feria de cerveza artesanal, una noche de paellas en las calles del municipio y la conocida gran noche de disfraces.