Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Historia del edificio:

La nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor de Quart de Poblet se inauguró el 26 de abril de 2013. En la construcción de esta nueva biblioteca hay que destacar el trabajo de rehabilitación y conservación del edificio de las antiguas oficinas de Refracta, construido en 1941 y destacado referente del patrimonio arquitectónico industrial de Quart de Poblet. Hoy en día está protegido como Bien de Relevancia Local.

El proyecto arquitectónico, que aúna el edificio original y un módulo de obra nueva, es obra de Salvador Vila, arquitecto conservador de Santa María de la Valldigna y de la Catedral de Valencia, y uno de los arquitectos valencianos más relevantes en cuanto a recuperación del patrimonio.

El edificio de oficinas original es un cuerpo de dos plantas con cubierta plana y que, formado por un conjunto de volúmenes adosados, es una muestra significativa del racionalismo de la época con toques de Art Déco. Sin embargo, ante la necesidad de más espacio se ha alzado otro módulo de construcción moderna que se ha integrado al conjunto. La carpintería metálica se asemeja lo máximo posible a la que había originalmente en el edificio de Refracta y las molduras se integran también con el diseño del edificio rehabilitado.

En el interior se ha conservado el pavimento de mosaico, producido en la ya desaparecida fábrica de Miguel Nolla, en Meliana, y considerado un sinónimo de lujo y calidad. Se retiró tesela a tesela, y fue trasladado a un taller para limpiarlo y restaurarlo, y colocado de nuevo. También se ha preservado la balaustrada de madera tipo Déco de la escalera principal. A la salida, en un pequeño jardín, se conserva la báscula original que se utilizaba para pesar los camiones en Refracta y el antiguo edificio de la báscula, donde el personal de la fábrica colgaba las chapas de identificación cuando se marchaba, tras haber cumplido su jornada laboral. Sobre el mismo, se ha instalado una de las ‘R’ originales del rótulo de Refracta.

 

SECCIONES:

  • Planta Baja:

HEMEROTECA

SALA DE PRIMERAS LECTURAS. Dispone de libros adecuados a cada nivel de lectura y de una decoración muy atractiva, muy visual, pensada para los más pequeños.

ÁREA INFANTIL. Cuenta con mesas y con un rincón muy especial, el destinado a albergar actividades de animación lectora, como los cuenta cuentos.

ÁREA JUVENIL. Las mesas están preparadas para poder conectar ordenadores.

SALA DE TRABAJO EN GRUPO. No está cerrada porque en este área no se exigirá estrictamente silencio.

ESPACIO DE ORDENADORES. Ofrece una hora de uso gratuito, con reserva previa. La mitad de ordenadores están adaptados para personas con capacidades diferentes y hay una impresora en Braille.

ÁREA DE DOCUMENTOS AUDIOVISUALES, SONOROS Y ELECTRÓNICOS. Destinada a público adulto.

SALA POLIVALENTE. Es una sala con sillas y mesas plegables, aislada de resto de la Biblioteca para que no interfiera en sus otros usos, y está preparada para poder realizar actividades diversas. También se habilita temporalmente como sala de estudio nocturna.

LITERATURA ADULTOS

 

  • Primer piso:

FONDO LOCAL. Cuenta con libros que tratan sobre Quart de Poblet, o escritos por sus vecinos, folletos, revistas, programas de fiestas. En definitiva, aglutina material divulg

ativo, informativo o publicitario relacionado con el municipio.

LIBROS PARA ADULTOS. Están clasificados por materias.

SALA DE TRABAJO EN GRUPO

TERRAZA EXTERIOR. En este área se podrán sacar libros y leer allí, pero previamente se tendrá que hacer la reserva de los mismos.

ZONA DE DESPACHOS. Destinada sólo para uso del personal de la biblioteca. Al lado está el 2º ascensor, que sí es de uso público.

 

Accesibilidad:

El edificio es totalmente accesible para personas con movilidad reducida y también, en algunos puntos, para personas con discapacidad sensorial. Se han instalado dos ascensores para acceder a la planta superior.

La biblioteca dispone de mesas, pero también de sillones para quienes quieren disfrutar de la lectura de forma relajada. Las mesas tienen integrada la conexión eléctrica para que cada usuario o usuaria pueda conectar su portátil.

Cuenta con cinco quioscos informatizados: tres como punto de consulta del catálogo de los fondos de la biblioteca y dos de consulta rápida, accesibles porque se sitúan a la altura que el usuario/usuaria necesite.

Los baños están adaptados y disponen de luces que se encienden por sensores, lo que contribuye al ahorro energético. Los del área infantil cuentan con cambiador de bebes.

La sala polivalente de la planta baja cuenta con lazos de inducción, lo que posibilita que las personas con discapacidad auditiva puedan escuchar y seguir sin ruidos de fondo ni reverberaciones, con la misma intensidad que si estuviera junto a la fuente de sonido, el acto que se haya programado. Esta instalación está también en el Auditori, el Casino, el Centro de Empleo y Desarrollo, el Salón de Actos del Ayuntamiento, la Oficina de Atención Ciudadana o Servicios Sociales.

También existen taquillas para depositar objetos personales. El recinto cuenta con un buen aislamiento, ya que los cristales son dobles.

 

Acceso al catálogo on-line:

El catálogo de consulta en línea de la Biblioteca forma parte del catálogo colectivo de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana (XLPV). Se actualiza constantemente y, además, permite la consulta de los fondos de la mayoría de las bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana.

Horario:

Lunes a viernes: de 10:00 a 14:00* y de 15:30 a 20:00* horas.

Sábados: de 10:30 a 13:30* horas.

* La puerta de entrada se cerrará 15 minutos antes que la biblioteca.