El arboreto y rocalla es un equipamiento ubicado en el mismo Parque Natural Municipal de les Rodanes. El objetivo pues de la construcción de la rocalla y del arboreto, es el de representar una parte de la gran variedad de ecosistemas mediterráneos que nos podemos encontrar el la Comunidad Valenciana en un lugar tan fácilmente accesible para los visitantes.
A lo largo del arboreto se dispondrán de unas sendas peatonales de 120 m de longitud, diseñadas alrededor de las formaciones vegetales dando lugar a 7 secciones diferenciadas en las que podemos encontrar más de 40 taxones diferentes y unas 200 plantas en conjunto. Los eciosistemas de hallan distribuidos en los siguientes grupos:
Toda la instalación se halla señalizada con letreros indicativos y postes indicadores de ubicación y dirección en madera tratada, así como pequeños carteles metálicos en los que se indica el nombre común (en castellano y valenciano) y el nombre científico (en latín) de cada una de las especies plantadas en la zona. La información también está en braile para la comprensión e información de las personas con visibilidad reducida o nula.
Desde aquí además podemos optar por diferentes opciones:
Podemos acceder al parque desde Vilamarxant, siguiendo la CV 50 dirección Chiva. Mas tarde, tomaremos el desvío a la Urbanización Monte Horquera, donde continuaremos por la carretera hasta que observamos las primeras edificaciones residenciales, las cuales bordearemos por la pista de tierra batida. Al finalizar la urbanización, seguimos por la pista de tierra, descendiendo así el collado hasta el paraje natural.