Las fiestas patronales de Quart de Poblet se celebran en el mes de septiembre de cada año. El Ayuntamiento de dicho municipio, prepara una amplia variedad de actividades, siendo algunas de ellas para todos los públicos. A continuación vamos a enumerar algunas de las fiestas más conocidas que celebra esta localidad.
Como ya bien sabrás, los Moros y Cristianos son una festividad popular que se celebra en distintos municipios de España. Uno de estos municipios es Quart de Poblet, el cual cada año celebra esta festividad.
Según la tradición, estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los musulmanes. Se conmemora asimismo todo el período de rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos que tiene lugar en el siglo XVII época en la que, en algunos casos, tienen ya su origen los albores de esta celebración.
Durante la celebración de esta festividad, la cual es en el mes de septiembre de cada año, las calles de Quart se llenan de multitud de personas las cuales quieren disfrutar de este increíble acontecimiento.
Siguiendo la antigua tradición de «la replegà» els Clavaris del Crist recorren todas las calles y plazas de la localidad de Quart con la excusa de facilitar a los habitantes el libro de fiestas o el correspondiente cirio indispensable para acudir a la procesión, tal y como es la costumbre. A cambio, los habitantes del municipio dan una pequeña colaboración económica para ayudar a continuar el mantenimiento de las costumbres lúdicas.
Cada año, numerosos habitantes de la localidad salen a las calles para jugar a tres juegos de mesa distintos: el «truc», el póquer y el parchís. Los participantes de estos juegos son mujeres y niños.
Esta festividad hace honor al Patrón «Sant Onofre» de Quart de Poblet. Este es un gran acto de reconocimiento a la cultura valenciana, con la mezcla de música, pólvora, fuego y tradición. Además, durante acompañan a este acto un grupo de de «dolçaines» y percusión, recorriendo las calles del pueblo y celebrando las tradicionales ruedas de fuego.
Se celebra además un castillo de fuegos artificiales.
Cuando finaliza este acto, se realiza un espectáculo (melodía, pirotecnia, iluminación a ritmo del campanario) y más tarde se sirve la tradicional orchata y rosquilletas.
Los clavarios escenifican en esta gran noche el acto de exaltación a la Patrona del municipio de Quart, La Mare de Déu de la LLum.
Ofrecen su admiración y afecto mediante las poesías que recitan, las cuales han sido premiadas en el Certamen de Poesía.
Este acto viene acompañado siempre de alguna novedad, como por ejemplo la pirotecnia o la música.
Estas son algunas de las distintas fiestas que el municipio de Quart de Poblet organiza cada año. No te las pierdas y anímate a conocer mejor la Quart de Poblet con sus fiestas patronales!