Cada mes de agosto, el municipio de Riba-roja de Túria celebra sus fiestas patronales. El Ayuntamiento de dicho municipio prepara una amplia variedad de actividades, siendo algunas de ellas para todos los públicos. A continuación vamos a enumerar algunas de las fiestas más conocidas que celebra esta localidad.
La localidad de Riba-roja celebra cada año esta fiesta, la cual consiste en un mercado ambientado en la época visigoda. A lo largo de las calles del casco antiguo se ubica el mercado visigodo donde se puede encontrar todo tipo de artesanos que recrean los oficios y profesiones más característicos de la época.
También hay espacios para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo. En esta fiesta se puede participar en talleres, algunos de ellos infantiles,donde los visitantes pueden sentirse como unos auténticos artesanos visigodos.
En esta fiesta también se lleva a cabo una visita guiada al yacimiento visigodo de Pla de Nadal. Además, también se celebran espectáculos con música y bailes de la época visigoda.
La festividad de Moros y Cristianos en este municipio se celebra a finales del mes de agosto, aunque puede variar. Las calles de Riba-roja se llenan de multitud de personas para poder disfrutar y ver en vivo el espectáculo que realizan.
Cabe decir que estas fiestas conmemoran las batallas que se libraron durante la Reconquista, durante la cual los reinos hispánicos cristianos retomaron los dominios ocupados por los musulmanes. Se conmemora asimismo todo el período de rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos que tiene lugar en el siglo XVII época en la que, en algunos casos, tienen ya su origen los albores de esta celebración.
Así pues, Riba-roja es uno de los muchos municipios que celebran los Moros y Cristianos. Y es aquí donde los visitantes pueden disfrutar de los desfiles que llevan a cabo por las calles de este lugar.
Este evento se lleva a cabo los primeros días del mes de septiembre, habitualmente la primera quincena. El objetivo de estas jornadas es recuperar las tradiciones gastronómicas locales, poner en valor los productos gastronómicos de la zona,darlos a conocer y sobre todo experimentar con nuevos sabores.
Habitualmente en estas jornadas suelen ser protagonistas las recetas visigodas, ya que Riba-roja de Túria goza de una situación privilegiada; siendo uno de los pocos municipios que posee yacimientos de época visigoda, convirtiéndose en un emplazamiento excepcional.
A través de estas Jornadas Gastronómicas se busca recuperar recetas y productos propios de la Gastronomía Visigoda del siglo VII; ponerlos en valor para que tod@s podamos disfrutar de estos exquisitos platos.
Son varios los municipios que se animan a celebrar este acontecimiento, el cual consiste en una manifestación pirotécnica nocturna consistente en un grupo de cohetes, del tipo femelletes, carretilla o también denominados cohetes borrachos colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando.
Además de todos estos actos, Riba-roja también lleva a cabo otra gran variedad de eventos, como son por ejemplo:
Así que no te lo pierdas y ven a visitar Riba-roja para conocer de primera mano todas sus fiestas patronales!