Los documentos hallados no nos revelan información de la iglesia hasta el año 1535, por lo que no podemos adivinar su estructura primitiva, lo único que podemos asegurar es que en esa época la iglesia todavía se consideraba Mezquita musulmana.
La documentación consultada nos ha demostrado que en el sitio que hoy ocupa la parroquia de Chulilla existió una mezquita y posteriormente un templo gótico. La laguna que todavía no hemos podido rellenar es conocer quién o quiénes fueron los artífices de la fábrica.
El templo que vemos actualmente debió iniciarse a fines del S.XVII, y se continuó, en una segunda fase, en los primeros años del siglo XVIII, siendo muy probable que al aproximarse los años treinta, la Iglesia estuviese concluida a excepción de la capilla de la Comunión que data del S.XIX.
En un principio la Iglesia estaba consagrada a la Purísima. De esta afirmación podemos hacernos la siguiente pregunta ¿cuándo y porqué se cambió la advocación de la iglesia de Chulilla?, como documentalmente nada se ha encontrado, se cree que la respuesta está en un suceso histórico ocurrido el dos de agosto de 1839, día de la virgen de los Ángeles; los isabelinos, tal día, lograron vencer a los carlistas y se hicieron con el castillo. Es muy probable que la celebración de esta victoria motivase la nueva titularidad de la Iglesia, siempre bajo la protección Mariana.
La Iglesia es de una sola nave con cinco tramos y sus correspondientes capillas laterales alojadas entre los contrafuertes y que se encuentran comunicadas entre sí.
Tiene cuatro veces mayor longitud que anchura.
La iglesia finalizó de construirse en el S.XVIII, aunque actualmente podemos verificar que el muro sur pertenece al estilo gótico y es del siglo XIV, por lo que se trata de una iglesia que presenta en todo su conjunto varios estilos arquitectónicos.
La construcción de la Torre-campanario data del segundo tercio del S.XVIII, aunque en su aspecto primitivo tuvo una decoración de casetones policromos, que actualmente, tras la restauración se recubrió de una capa de cemento que imita a la sillería.
La iglesia consta de dos portadas. En la situada al sur, vemos bajo un arco gótico la imagen de la Virgen de los Ángeles.
Gracias al escudo existente en la portada este, podemos datar la iglesia, ya que el escudo pertenece a Don Andrés de Orbe y Larrategui, antiguo Arzobispo de Valencia.
El hecho de que el escudo aparezca sobre la portada lateral y no en la principal, situada a los pies de la plaza de la iglesia puede significar que cuando Don Andrés llegó al municipio, la construcción estaba ya avanzada y la portada labrada.
Junto al escudo podemos observar a su vez una imagen de San Andrés con un bastón, construido en honor al Arzobispo