La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, construida a principios del siglo XIV, ha sido el centro de la vida religiosa de Quart de Poblet. En un principio, la primitiva advocación de la Iglesia fue a Santa María. En el siglo XVII, al aumentar la población, se construye el edificio que vemos hoy en día, el cual se dedicó a la Purísima Concepción.
Es un templo de una sola nave con capillas en los laterales. La decoración principal de la nave está hecha en estuco y oro hasta el techo, en el cual se ven representadas escenas de la vida de Cristo y de Sant Onofre en pinturas al fresco.
Del altar mayor cabe destacar el altar en sí, ya que está construido en mármol y el retablo, réplica de 1966, puesto que el original del S.XVII se destruyó en la Guerra Civil. También es importante el baptisterio, que está cubierto de cerámicas representando el Bautismo de Jesús, datadas del 1880, y que se encuentra a la entrada de la iglesia.
El campanario, que es de época posterior, está construido por ladrillo, coronado con terraza, templete octogonal y cupulita, y pináculos en los ángulos con prismas y esferas.
El templo se restauró en 1916, sobre todo a nivel de acabados y estucados interiores, llevada a cabo por suscripción popular y que acabó de definir la imagen actual del templo.
Esta Iglesia Parroquial ha sido declarada Bien de Relevancia Local, ya que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura contrarreformista del barroco valenciano.
Para más información sobre misas y disponibilidad de la parroquia os dejamos a continuación sus canales de contacto:
– Página web: http://www.purisimaconcepcionquart.es/
– Teléfono de contacto: 961548748 (No siempre está disponible)