La “Masia de la Cova” se encuentra en un entono agrícola, situado al oeste del casco urbano. Se trata de una masía privada tradicional del siglo XVII, que ha ido evolucionando junto con la agricultura de su entorno y los avances tecnológicos.
El conjunto es una vivienda rural tipo masía, con torre y agrupación cerrada de edificaciones en torno a un patio relacionadas con las funciones derivadas de la explotación agrícola vinculada a la vivienda (torre, garitas, ermita, balsa, chimenea, bodega, arbolado, patio y vallado). El asentamiento esta vinculado al aprovechamiento de una cueva natural que da nombre al conjunto.
Los orígenes podemos encontrarlos en los inicios de la época Moderna. En los siglos XVII y XVIII “La Cova” pasa por las manos de algunas notables familias valencianas como los “Sisternes de Oblites”. En la década de 1730 se transmite a Juan Bautista Causá, hombre de los “Sisternes” en Valencia y cónsul de Génova. Cabe destacar la fecha de 1880, a partir de la cual se lleva a cabo en la “Masia de la Cova”, un proceso de modernización y actualización, que la hace estar presente en la exhibición de explotación agrícola con ocasión de la Exposición Regional de Valencia en 1909.
La “Masia de la Cova” ha mantenido su uso a lo largo de la historia, con épocas de mayor esplendor que otras. A finales del siglo XX cesó en su funcionamiento quedando en el estado de abandono actual. El conjunto tiene además una alto valor histórico por su importancia en el desarrollo de la ciudad de Manises, y la vinculación con el núcleo urbano.
Fuente: Ayuntamiento de Manises