Les Rodanes fue declarado, en el 2002, Paraje Natural Municipal. Se localiza en el monte de utilidad pública denominado Les Rodanes, siendo una superficie protegida de 591,77 ha. Este paraje natural municipal está formado por cuatro estribaciones denominadas La Rodana Gran, Rodana del Pic, Rodana parda y Rodana d’Or.
El Paraje Natural Municipal presenta un elevado valor natural, pudiendo ser catalogado como de singularidad litológica, incluso de la Comunidad Valenciana, por presentar litologías silíceas de areniscas, conocidas como rodeno, y que tan escasas son en el resto de la Comunidad Valenciana, donde predominan las calizas y dolomías cretácicas y jurásicas.
Les Rodanes es una auténtica reserva de fauna, con 15 especies de mamíferos, más de 50 de aves, media docena de anfibios y muchos de los reptiles presentes en la Comunidad Valenciana. Algunas especies habituales aquí y difíciles de encontrar en otros lugares son pequeños carnívoros como el turón, la comadreja, el tejón y la garduña; hay topillos, lirones y musarañas. Y si hablamos de aves, la lista es gigantesca: desde rapaces como el gavilán, le mochuelo o el búho real, hasta pájaros que, con sus cantos, harán las delicias de cualquier aficionado a la ornitología.
Al predominar las formaciones de pinar, carrascal y monte bajo, las especies que nos encontramos son ligadas a los bosques, destacando el zorro, la gineta, el conejo, la musaraña común, la comadreja y el lirón careto.
Entre los reptiles encontramos la culebra de escalera, la culebra bastarda y la lagartija colilarga. Y los anfibios más comunes de este ecosistema son el sapo común, el sapo corredor, el sapo partero común y el sapillo moteado.
Cabe destacar la existencia en los alrededores del Galápago leproso (Mauremys leprosa), especie de interés faunístico (endemismo ibero-norteafricano), encontrado concretamente en charcas y arroyos de aguas remansadas.
En cuanto a la flora, la mayor parte del paraje es un denso, adulto y bien conservado bosque de pino carrasco, con su cortejo de coscojas, lentiscos, espinos, sabinas y jaras. Además, en su interior, o en los claros soleados, podemos encontrar, nada más y nada menos, que 200 especies diferentes de plantas, entre ellas algunas exclusivas de la flora valenciana. En la Bassa Barreta podemos contemplar, también, una gran variedad de especies de las zonas húmedas.
Destaca la vegetación característica de suelos pobres en bases desarrollados sobre las areniscas y las argelitas del Bundsantein, dominada por formaciones de estepa negra (Cistus monspeliensis) y jaguarzo morisco (Cistus salvifolius), así como una densa masa de pinar.