Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Les Rodanes fue declarado, en el 2002, Paraje Natural Municipal. Se localiza en el monte de utilidad pública denominado Les Rodanes, siendo una superficie protegida de 591,77 ha. Este paraje natural municipal está formado por cuatro estribaciones denominadas La Rodana Gran, Rodana del Pic, Rodana parda y Rodana d’Or. El Paraje Natural municipal presenta un elevado valor natural, pudiendo ser catalogado como de singularidad litológica, incluso de la Comunitat Valenciana, por presentar litologias silíceas de areniscas, conocidas como rodeno, y que tan escasas son en el resto de la Comunitat Valenciana, donde predominan las calizas y dolomías cretáticas y jurásicas.

FAUNA Y FLORA

Les Rodanes es una auténtica reserva de fauna, con 15 especies de mamíferos, más de 50 de aves, media docena de anfibios y muchos de los reptiles presentes en la Comunitat Valenciana, entre ellos un tortuga de agua, la galapago leproso. Algunas especies habituales aquí y difíciles de encontrar en otros lugares son pequeños carnivoros como el turón, la comadreja, el tejón y la garuduña; hay topillos, lirones y musarañas. Y si hablamos de aves, la lista es gigantesca: desde rapaces como el gavilán, le mochuelo o el búho real, hasta pájaros que, con sus cantos, harán las delicias de cualquier aficionado a la ornitología.

En cuanto a la flora, la mayor parte del paraje es un denso, adulto y bien conservado bosque de pino carrasco, con su cortejo de coscojas, lentiscos, espinos, sabinas y jaras. Además, en su interior, o en los claros soleados, podemos encontrar, nada más y nada menos, que 200 especies diferentes de plantas, entre ellas algunas exclusivas de la flora valenciana. En la Bassa Barreta podemos contemplar, también, una gran variedad de especies de las zonas húmedas.

ATRACTIVOS

El arboreto con rocalla: representación de ecosistemas mediterráneos que nos podemos encontrar en la Comunitat Valenciana en un lugar fácilmente accesible para los visitantes.

La Bassa Barreta: Se trata de una charca excavada sobre materiales muy impermeables con el fin de abastecer al ganado que se encerraba en el recinto conocido como el Corral de la Bassa Barreta.

Porxinos: Al este de Les Rodanes, en medio de los cultivos, podemos encontrar el barranco y la Masía de Porxinos con sus pinos monumentales. Son pinos emblemáticos y considerados Bien de Interés Local.

Patrimonio Bélico: En el término de nuestro territorio, podemos encontrar diferentes edificaciones militares datadas de la época de la Guerra Civil Española (1933-1936).

EQUIPAMIENTOS

La senda adaptada: Se trata de un trayecto exclusivamente peatonal adaptado a personas con movilidad reducida, de 1Km de longitud y 1,5m de amplitud, en el que se encuentran pasarelas y puentes para salvar los obstáculos de algunos puntos del recorrido así como rampas de acceso a todos los elementos instalados en el sendero.

Área recreativa La Pedrera del Rei: es la única área recreativa que dispone el municipio y cuenta con una gran cantidad de servicios.

Corral Bassa Barreta: antiguo corral restaurado para dar servicio a los visitantes en sus descansos.

Your request has been submitted successfully.

Additional Details