El Ayuntamiento de Quart de Poblet inició en 2000 un proyecto de regeneración del Turia a su paso por el municipio, que se ha visto culminado ahora con la puesta en marcha del Parque Fluvial del Turia, un espacio natural privilegiado de 30 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Quart de Poblet, Mislata, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, l’Eliana y Benaguasil. Además, se ha solventado el reto que suponía conectarlo con el Parque de Cabecera.
Quart de Poblet, cabecera del Parque, alberga un Centro de Interpretación del Parque, una pasarela y un huerto ecológico. En cuanto al centro, es totalmente acce¬sible gracias a las rampas proyectadas junto a las escaleras y cuenta con dos aulas, una de audiovisuales, despachos, almacén y baños adaptados. La terraza del edificio se convierte en una plaza-mirador hacia el Turia privilegiada para los vecinos y vecinas, ya que Quart de Poblet se distingue del resto de municipios del parque por la proximidad del casco urbano al río.
La extensión del Parque en nuestro mu¬nicipio es de 1,3 kilómetros. Lo visitan multitud de personas a diario. Tanto es así, que la Policía Local ha establecido servicios de vigi¬lancia en quad.
El Turia y el Parque son también esce¬nario de la Ruta del Agua, promovida por la Concejalía de Juventud de Quart de Poblet, que acerca así a la ciudadanía al patrimonio natural y cultural ligado a los recursos hídricos. Consta de un recorrido de 13 kilómetros, que se inicia en la plaza de la Iglesia de Quart de Poblet, donde se ubica la cisterna árabe, y finaliza en el Molí del Real, situado entre las calles Gerardo Paadín y Majoral de Quart.
Durante el trayecto por el río se pueden ob¬servar parajes que son tan familiares como desconocidos para mu¬chos habitantes de los municipios por los cua¬les transcurre la ruta.