Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

A finales de 1998, se produce un hallazgo destacado y de gran significado histórico: la aparición de un conjunto de Pinturas Rupestres en el Barranco de Falfiguera. Tras una primera observación el friso se reveló como un hallazgo de extraordinario interés por el aspecto y cantidad de las representaciones pictóricas.

Deberemos suponer que las escenas pintadas estuvieron relacionadas con los ritos de una población cazadora. En estos recintos o abrigos-santuarios se llevarían  a cabo diversas ceremonias, con la finalidad de venerar a ciertos espíritus y reactivar periódicamente la fuerza creadora de las pinturas a las que estarían vinculados los animales cazados, lo que dependia, en definitiva, su propia subsistencia.

ARTE RUPESTRE LEVANTINO

En el Arte Rupestre Levantino el principal tema de las Pinturas rupestes es la reiterada presencia de representaciones de situaciones de la vida diaria, relacionadas con la caza, escenas de batallas y danzas rituales.

Las distintas fases estilísticas del Arte Rupestre Levantino son 5, la fase representada en las Pinturas Rupestres del municipio es la fase 4, llamada fase de desarrollo, en la que todavía no se observan representaciones de aprovechamiento agrícola y pastoril.

Abarca el periodo comprendido entre los años posteriores al 3.500 y el 2.000 a.C. ( Periodo Epipaleolítico: Época en la que aparecieron los primeros asentamientos humanos en cuevas) A esta fase pertenecerían los bellos conjuntos donde hombres y animales corren; la figura humana en carrera introduce el convencionalismo de las dos piernas en línea; además, abunda la composición diagonal, la esquematización de los cuerpos humanos realizados con técnica caligráfica y la estilización triangular del tórax, la corrección del naturalismo animal a través del movimiento… En esta línea, destacarían los arqueros de Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz, Teruel), los conjuntos del Bajo Aragón, Valltorta (Tirig, Castellón de la Plana), La Gasulla (Tirig, Castellón de la Plana) y Valencia.

Las Pinturas se realizaban en Abrigos o Covachos poco profundos en los que penetra la luz del sol. La fauna representada se corresponde con especies actuales: cápridos y bóvidos, que aparecen solos o en manadas.

Estos animales se dibujan de perfil pero con los cuernos de frente y ésta técnica pictórica es la perspectiva torcida. La figura humana adquiere gran importancia es el tema principal y cuando aparece en la misma escena con los animales es la figura humana la que los domina, una de las características importantes de estas pinturas en concreto es la aparición de mujeres en la representación, característica que no comparten el resto de pinturas rupestres de la época existentes en todo el mediterráneo.

Hay escenas de caza, de danzas, de arqueros aislados, grupos de animales, puntos y trazos, barras y motivos indeterminados, todo representado con gran movimiento.

Contactar oficina turismo más información.

Your request has been submitted successfully.

Additional Details