Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Plaza del S. XVIII, llamada antiguamente del Llano, de trazado casi cuadrado y grandes dimensiones, sede del antiguo mercado al aire libre y de los actos públicos de la localidad. Se proyectó como plaza mayor, instalándose en su perímetro los edificios más representativos de la vida cotidiana del pueblo en los ámbitos político, económico y social a lo largo del S. XX.

El edificio más emblemático de este espacio público es el Ayuntamiento, inaugurado en 1906 que cuenta con dos plantas adecuadas interiormente a su función administrativa.

Edificio de arquitectura sobria y líneas rectas que trasmite poder, estabilidad y pervivencia en el tiempo. Claro ejemplo de los edificios públicos de principios del S. XX

Su fachada está dividida en dos niveles se repiten estilo y composición, la primera planta tiene zócalo y portada central de piedra, decorada con el escudo de la villa y flanqueada por alargados ventanales enrejados, decorados con moldura exterior.

En el nivel superior los vanos hacen función de puertas albergados por balcones con barandillas de forja.

El edificio está rematado por una balaustrada decorada con pequeños frontones triangulares, y en el centro un cuerpo flanqueado por pilastras que alberga un reloj y coronado por un frontón con bolas en sus extremos.

En su fachada se sitúa la fuente monumental de estilo Neoclásico inaugurada en 1802, durante el reinado de Carlos IV, promovida por el plan de mejoras urbanas y sanitarias de la época de la Ilustración, que proporcionaba servicio público de agua potable, abastecida por el manantial de la Zafa.

En el momento de su inauguración en 1802, se adosaba a la fachada de la antigua Casa Consistorial, y constaba de tres cuerpos de los que solo se conserva el central, pues los laterales desaparecieron durante la construcción del ayuntamiento actual.

El cuerpo central conservado, está construido en piedra con forma semicircular y cornisa, y coronado con un florón. El abastecimiento de agua se realiza mediante tres caños de bronce en forma de cabeza de animal, sobre los que se sitúa una cartela donde consta quién costeo la obra y la fecha de construcción. La taza se encuentra rehundida respecto al nivel de la plaza, por lo que su acceso se realiza mediante tres escalones de piedra que la envuelven. En su parte exterior se sitúan 4 pilones de piedra unidos en parejas por una cadena de hierro que solo dejaba la parte central libre al paso.

Otro de los edificios destacados de esta plaza es el Sindicato Agrícola. Construido en 1931, es la sede de la asociación de propietarios agrícolas locales que fundaron la Cooperativa vinícola y la Caja Rural de la población, entidades emblemáticas de la prosperidad del municipio.

Edificio de estilo modernista donde destaca su decoración a base molduras con motivos vegetales, los balcones de forja y los paneles decorativos de azulejo con el escudo de la población y motivos alegóricos sobre la agricultura y el ahorro.