Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Powered by Wikiloc
Descripción:
  • Distancia: 13 kilómetros.
  • Duración estimada: 6 horas  minutos.
  • Dificultad: Media
  • Circular: Si
  • Cota máxima: 343 metros.
  • Cota mínima: 150 metros
  • Recorrido: Parking Bassa Barreta, Rodana Gran, Trincheras Guerra Civil, Rodana del pic, Cavallons, Parking Bassa Barreta.

El Paraje Natural de Les Rodanes presenta un elevado valor natural, pudiendo ser catalogado como singularidad litológica por presentar litologías silíceas de areniscas, conocidas como «rodeno» y que tan escasas son en el resto de la Comunidad Valenciana. Posee además un elevado valor de posición al constituir la masa vegetal mejor conservada en el entorno metropolitano de Valencia, razón por la cual ha sido incluida en el Parque Metropolitano del Turia.

¿Cómo hacer la Ruta Amarilla Les Rodanes?

Para llegar al punto de inicio de la ruta cogemos la carretera que une Vilamarxant con Cheste y en la segunda rotonda tomamos la vía de servicio y continuamos por ésta unos 500 m. Veremos un poste indicativo a mano izquierda.

La ruta comienza junto al Barranc del Oms, en la vía de servicio , veremos un poste indicativo. Desde aquí parte el sendero PR-V 175 que poco a poco va ascendiendo hasta el punto más alto de la ruta, La Rodana Gran (345 m). A unos 300m-400m aproximadamente del inicio de ruta encontramos un poste indicativo que nos informa de la existencia de unas trincheras de la Guerra Civil Española.

 

 

Tras visitar y andar por dentro de la trinchera volvemos al poste y continuamos ascendiendo hacia la Rodana Gran por el sendero que acabará convirtiéndose, en los últimos metros, en un cortafuegos.

Arriba encontramos el vértice geodésico junto con un panel informativo que nos habla de Les Rodanes y nos sitúa o informa de donde nos encontramos. Una vez contemplada la bonita panorámica que la cima de la Rodana Gran nos ofrece, descendemos por la pista forestal hasta una pequeña explanada que nos ofrece unas impresionante panorámica de la Sierra Calderona y del municipio de Vilamarxant entre otras.

A escasos 10 metros se encuentra la senda de bajada (muy empinada y con bastante piedra de rodeno) que tras descenderla nos dejará en un cruce de caminos donde nos desviaremos por la senda que aparece a nuestra derecha (valla de madera para evitar que entren bicis, motos…).

Siguiendo el frondoso y bonito sendero llegamos a un panel indicativo en el que, si nos desviamos a la derecha, llegaremos a la Bassa Barreta. Sin embargo, optamos por continuar recto, siguiendo el PR V -175.2 que se dirige a las Trinxeras y a la Redoneta Blanca y que, tras rebasar las edificaciones, giramos a nuestra derecha. Un poco más adelante nos desviamos a nuestra izquierda conectando de nuevo con el PR V – 175 dirección Rodana del Pic. Continuamos éste camino y llegamos de nuevo a otro panel informativo. Cogeremos la senda que sube por detrás de este panel.

Comenzamos a ascender poco a poco por la senda y llegamos de nuevo a un cruce en el que un panel indicativo nos informa que a nuestra izquierda y a tan solo 20 minutos llegaremos a la Rodana del Pic. Tomamos esta senda y hacemos cumbre en la Rodana del Pic (321m). Volvemos, de nuevo, deshaciendo nuestros pasos por el bonito sendero de nuevo hasta el panel indicativo y continuamos recto dirección al Camí del Massis.

Cuando llegamos al Camí del Massis giramos a nuestra izquierda y en 5m aproximadamente encontramos un aljibe.  Junto a éste, en frente del aljibe, asciende una pequeña senda dirección hacía “Els Cavallons” que es una montaña alineada, situada en el extremo sur del paraje, con una altitud de 258 m que nos ofrece a ambas partes unas vistas impresionantes hasta llegar al Raço dels Ferrers, por donde bajaremos hasta el Corral de Barreta, habilitado como centro de interpretación y casa rural. Unos cien metros más adelante nos encontraremos con el magnífico entorno de la Bassa de Barreta. Este lugar está custodiado por un bello y viejo ejemplar de pino.

Tras rodear la Bassa Barreta, volvemos sobre nuestros pasos al cruce y continuamos por el Camí del Massis hasta el collado donde nos desviaremos a nuestra derecha por el camino restringido que sube de nuevo a la Rodana Gran y desde aquí volvemos al incio de ruta por el mismo sitio por donde ascendimos a ella la primera vez.

 

 

 

 

Your request has been submitted successfully.

Additional Details