Qué

• Desnivel acumulado en bajada: 379 metros
  • Cota máxima: 220 metros
  • Cota mínima: 140 metros
  • Recorrido: Parking – Ermita de Luján – Barranco y cueva de la Pedrera – Corral – El Palmeral – Barranco y cueva de la Pedrera – Ermita de Luján – Parking

¿Cómo hacer la Ruta Azul: El Palmeral?

Esta ruta tiene su inicio y su final en la estación de servicio de Pedralba. Muy cerca de la estación, entrando en el pueblo, la primera calle a mano izquierda nos lleva al parking del Molino, donde podemos estacionar el vehículo.

Frente a la estación de servicio una pista asciende hacia la Ermita de Lujan (perfectamente señalizada con un cartel indicador). Si quieres seguir nuestros pasos sólo tiene que empezar a caminar es esa dirección.

A lo largo del recorrido irás viendo las marcas, que formadas por dos líneas paralelas (una azul y otra blanca), señalizan el recorrido por el que caminarás, y que los técnicos del parque han denominado «Ruta del Palmeral».

Por la pista llegarás a la Ermita de la Virgen Luján, una construcción parcialmente inacabada y que en su interior alberga una imagen de la virgen que fue traída desde Argentina, la tierra de donde es patrona.

Desde este punto, siguiendo las marcas, descenderás por un camino hasta la carretera de circunvalación. Cruza con precaución por el paso de peatones y camina hacia la derecha por la pista que va paralela a la carretera durante unos 200 metros hasta llegar a un camino que quedará a tu mano izquierda y que en unos metros se convierte en senda.

Esa senda te llevará hasta el barranco de la Pedrera y la cueva que lleva el mismo nombre. La cueva de la Pedrera sirvió de cantera para extraer las piedras con las que se construyó la Iglesia de Pedralba (de estilo barroco valenciano).

Continua por el sendero, y a unos 20 metros te encontrarás el único tramo «complicado» de la ruta. Un mal uso por parte de los usuarios y algún desplome han hecho que el descenso de la senda al barranco (por el que continua la misma) se haya perdido. Esto te obligará a bajar unos tres o cuatro metros con cuidado.

Una vez ya en el barranco, la senda te llevará hasta la ribera del río Turia. Probablemente uno de los tramos más bellos de la ruta. Sigue esa senda durante algo más de un kilómetro hasta llegar a una barrera con un cartel de prohibición de paso. Deberás dejar la senda para tomar la pista que asciende hacia la izquierda (dirección norte). Esta regulación de paso pretende preservar la tranquilidad del entorno para la pareja de águilas que viven en la Peña Latrón, especialmente en periodo de nidificación y cría. Por favor, respeta esa señal.

Camina por el desvío unos 200 metros, llegarás a un cruce con un poste indicador (hacia el corral), sigue el camino de la derecha (dirección este), que descendiendo suavemente te devolverá a la rivera del río, justo al punto por donde habríamos salido por la senda de paso restringido.

Sigue la senda hacia tu izquierda (dirección este) y camina por ella durante unos 1500 metros (poco a poco el paisaje va abriéndose y la vegetación se va despejando), hasta llegar al corral. Allí podrás entretenerte viendo algunas muestras de construcciones con la técnica de «piedra en seco».

Para continuar has de tomar la senda que desde la entrada a esa zona sube a la izquierda (dirección noreste), superando un barranco abancalado. Continua por la senda de ascenso, y en menos de 800 metros habrás llegado hasta el camino del Palmeral.

En ese punto podrás ver catxirulos, aljibes y muros también construidos con la técnica de la piedra en seco, llamando especial atención una conejera protegida con una malla.

Continua por el camino del Palmeral dirección oeste, sin dejarlo, durante 1200 metros, hasta llegar a un cruce. Está perfectamente señalizado. En ese punto deberás dejar el camino del Palmeral y tomar la pista (dirección sur), que desciende otra vez hasta el río, justo en el punto que nos desviamos para salvar la Peña Latrón.

Your request has been submitted successfully.