Qué
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

Comenzaremos nuestro ruta desde la Playeta a escasos 700 metros de la población. Pasada la Calle de la Acequia, dejaremos a la derecha el Peso Público y tomaremos un camino de tierra a la izquierda. Atravesando la acequia del Remolino caminaremos entre campos de frutales y huertas.  Llegamos a El Pontón, que da acceso a los campos de la otra orilla.

Encontrarnos con el Turia aguas abajo, y lo haremos en la presa. Para ello salimos por la carretera CV-370 en dirección a Vilamarxant, la carretera cruza un puente sobre el río, junto al antiguo que se levantó en un vado del mismo. En varias ocasiones se construyeron y transformaron varios puentes en este lugar; en los mapas de Cavanilles de 1792 aparece uno que sufrirá una remodelación en 1885 hasta que la riada de 1897 lo deja sin servicio. Este paso fue de vital importancia para el camino de Pedralba y Bugarra a Valencia y para el ganado transhumante ya que por él cruzaban los rebaños del Azagador de Aragón a la Ribera del Júcar, Vereda de Talayuelas desde Cuenca y Vereda Churra desde Gúdar.

Pedralba      Una vez rebasado el puente, a la izquierda al lado de unos chalets adosados, sale un camino de tierra; al poco se deja un camino a la izquierda para llegar más adelante a una bifurcación; se toma la pista de la izquierda que se encamina hacia el río. Se puede dejar también el coche en la Casa del Presero, se baja hacia el río donde un gran azud represa las aguas del Turia, esta prohibido el baño y es una zona muy peligrosa, Un ancho canal toma aguas en este lugar para llevarlas a través de túneles subterráneos hasta la central de La Pea en Vilamarxant, atravesando parajes como la Peña Latrón y el barranco de las Cuevas Blancas.

Volvemos por el mismo camino hasta Pedrlaba.

Your request has been submitted successfully.