Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

PDF Ruta principal BTT

  • Distancia: aprox 27 kilómetros de longitud
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: 100-200 metros

La ruta principal de bicicleta del parque fluvial del Turia es un itinerario que discurre en todo momento por la ribera del río Turia a ambos lado del cauce.

Durante el trayecto disfrutaremos de  la vegetación del parque, de animales como las ardillas, las garzas y peces como las truchas, durante todo su recorrido dispones de áreas de descanso y en cualquier población que atraviesa la vía podremos disfrutar de sus restaurantes y patrimonio turístico.

Saliendo desde el Parque de Cabecera, o desde Villamarxant, recorreremos  en BTT aprox unos 27 km de río.

Opciones ruta en bicicleta en el Parque fluvial del Turia:

1.-La primera es hacerlo en sentido de subida partiendo desde el Moli del Sol, en el Parque de Cabecera,un espacio urbano recuperado para uso y disfrute del ciudadano.

2.- Es subir la bicicleta al tren  para bajar en Lliria, hasta donde llega la línea del metro.

3.-Si disponemos de coche podemos llegar hasta el centro de interpretación en Villamarxant que  dispone de parking para poder dejar el vehículo y comenzar la ruta, y por último otra opción es llegar en transporte público hasta Riba-roja de Túria  o con el vehículo y desde el área  de Ribarroja del Turia comenzar la ruta hacia Villamarxant  o hacia la presa  de Manises.

Turia bikes – Parc del Túria

Opción 2: Si decidimos  llegar hasta LLiria en metro,  tendremos que dirigirnos hasta la población de Villamarxant, de la que nos separan apenas seis kilómetros , esta opción no es recomendada para familias con niños , la ruta hasta valencia sería excesivamente larga,también supone  cruzar una carretera comarcal que une LLiria con Villamarxant.

LLegaremos hasta Villamarxant por el carril bici LLiria- Benaguacil, alli lo seguiremos hasta su final después de una larga bajada, cruzamos la carretera y seguimos por el camino de tierra que baja hasta el cauce del río. Una vez en el cauce si queremos llegar al  Centro de Interpretación giraremos a la derecha donde veremos  unas instalaciones de madera donde se puede almorzar, comer, descansar e informarnos de nuestra ruta.

puente parque fluvial del turia

Recorrido parque fluvial del Turia

Siguiendo el cauce del río por el parque fluvial del río Turia , en cualquiera de las opciones arriba indicadas, el itinerario discurre tranquilo  paralelo a sus aguas. Diecinueve pasarelas de madera,  nos dirigirán, por una orilla u otra atravesando lugares de gran interés.

Huertos con cultivos tradicionales que aprovechan el agua del Turia como antesala a lo que será la mayor extensión cultivada de la Comunitat Valenciana y uno de los cinco lugares del mundo donde más se aprovecha el agua de un río, la Vega de Valencia, un territorio creador por el hombre  a base de sudor y trabajo durante siglos, que convirtió un paisaje primigenio, salvaje e impenetrable en fértiles campos que alimentaron a la ciudad de Valencia y los pueblos de su metrópoli.

Entre los lugares de mayor interés, nos llama la atención por su pureza, el tramo comprendido entre Riba-roja del Túria y el Azud de la acequia de Moncada,

Es la más importante del Turia y sus aguas llegan hasta Puzol, regando desde oeste a este los campos entre su trazado y el mar, una obra ancestral de ingeniería que tan sólo se rige por las curvas de nivel y la inclinación natural del terreno.

 

Your request has been submitted successfully.