Qué

• Desnivel Neto: 432 m
  • Desnivel Acumulado: +987 m / -551 m

Descripción

El sendero discurre por el sur del término municipal hasta la sierra de Martés.

El inicio del sendero está ubicado en el jardín Blasco Ibáñez, ubicado en la parte sur-este de la población, de ahí en un ligero descenso se abandona la población hasta la rambla de la horteta (enlace con SL-CV 164) para empinarse a continuación hasta el collado del Motrotón, siguiendo el trazado de una pista forestal. El sendero deja a la izquierda la cima del Motrotón (612 msnm.) La pista continua unos 400 metros desde el collado por la partida de la solana del corralejo, la cuál un kilómetro más tarde se abandonará tomando una senda que se abre a la izquierda y que a través del barranco del burro, 600 metros después se llega a la cañada del pinar por la que transcurre el sendero hacia la depresión del valle del Río Magro. Aquí el sendero toma el nombre de “Vereda paso de cuernas” por, precisamente, el paso de Cuerna (llamado así puesto que la senda deja el cerro de Cuerna al sur). De aquí sigue el camino hasta la Hoya de Calabuig y hacia el llano que lleva hasta el embalse de Forata. Una vez pasado el Barranco Cairon, se llega hasta la Masía del Quinete. Si bien poco antes de llegar a esta, existe un camino asfaltado donde se encuentra el enlace con el SL-CV 47. Una vez ya en la Masía del Quinete, que resalta por su extenso cultivo de viñedos, la senda continúa camino de una de las colas del embalse de Forata y por el barranco del Someron (dejando a nuestra derecha el embalse) llegaremos hasta el corral de La Fulla.

A partir de este tramo, ya buscando el ascenso hacia el collado del Pulpitillo, se toma una pista que después de unos 3 km nos lleva hasta el barranco de la zarza y 1,7 km después hacia el barranco del madroñal, hasta llegar al Collado de las Aliagas. Unos 200 metros más adelante se enlazará con el SL – CV 21, el cuál se inicia a nuestra derecha. Se escoge una estrecha senda a la izquierda que en un ascenso prolongado se dirige a la formación rocosa que llaman el Pulpitillo, aquí la senda discurre en ascenso prolongado entre los barrancos del Madroñal al este y del Gallo al Oeste. Se alcanza la pista que sube al pico Martés a la altura de la Casa de Julián Pérez.

Unos 300 metros discurre por dicha pista ubicada en la falta Norte del Pico Martes, que nos llevará hasta la Casa del colegial (ya a los pies del Pico del Ñoño, visible por las antenas). Un kilómetro después de este punto se ve una bifurcación a nuestra izquierda que se ha de escoger ya que se trata de la senda vieja que abocará a la pista que más arriba enlaza con el GR-7.

Una vez en el GR-7, faltarán tan sólo 100 metros para llegar hasta el refugio del Manquillo.

Lugares de interés

• Centros históricos de Yátova, Buñol, Macastre y Alborache
  • El embalse de Forata y las arenas recreativas del pantano
  • La Cueva las Palomas (SLV 31) y la Cueva Turche (Buñol)
  • El rio Magro y los numerosos barrancos y fuentes que convergen en Forata
  • Las panorámicas de la Sierra Martés desde los picos Noño, y los Ajos.
  • El paraje de Tabarla, las roberas del Magro y el pocico Valentín
  • El nacimiento del rio Mijares (GR 7) y el sector de las Moratillas

Zonas de acampada

• Embalse de Forata
  • La Cardera y la Cueva la Palomas
  • Las Moratillas, acampada y área recreativa (Buñol)

Acceso al sendero

Podemos acceder al sendero mediante:

SL-CV 164 | Sendero del Motrotón
SL-CV 47  | Revolcador – Hoya de Forata (enlace PR-CV 145 a PR-CV 115)
SL-CV 21 | Alto del Cerro – Pulpitillo – Tabarla (otra variante del enlace PR-CV 115 con el GR-7)

El sendero está ubicado en la población de Yátova y se accede a él a través de la carretera A–3, tomando el desvío de Buñol, y posteriormente la CV–425 dirección Alborache. Antes de llegar a la población de Alborache, en la rotonda, se toma la carretera CV–4252 para luego acceder a la CV–429 que nos lleva hasta la población de Yátova.

Para acceder al final del sendero sólo podemos hacerlo mediante el sendero GR–7, por el camino que parte hacia el nordeste como variante cerca de la base del Pico Ñoño, junto al Refugio Del Manquillo.

Fuente: Ayuntamiento de Cheste, FEMECV

Imágenes: turismoyatova.es

Your request has been submitted successfully.