Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde
Clasificación: PR – Pequeño Recorrido
Tipo de sendero: Circular
Salida: Villamarchante – Pista paralela a la CV-50 km. 87
Llegada: Misma que la salida
Comarca(s): Campo de Turia (Camp de Túria)
Población: Vilamarxant
Tiempo: 4 h 15 min
Desnivel Neto: 627 m
Desnivel Acumulado: 1262 m
Acceso al sendero: Carretera CV – 50, vía de servicio de la Urbanización Les Rodanes.

El sendero tiene su inicio desde el mismo municipio, concretamente desde el cementerio municipal, en el que se dispone de parking para dejar los coches en un lugar seguro. En conjunto se encuentran instalados 4 paneles interpretativos a largo del recorrido.

Recorrido:

El sendero comienza en la vía de servicio de la CV-50 en la Urbanización Les Rodanes Calle 6 a la altura de un campo de oliveras semi-abandonado. Empezaremos desde aquí por un vial claramente marcado y en ascenso en dirección Este, siguiendo las marcas blancas y amarillas  sobre un terreno bastante descompuesto en ocasiones y entre pinos y monte bajo llegaremos a la cima de la Rodana Gran en 30 minutos, máxima altura del sendero y excelente panorámica de toda la Comarca del Turia.

Veremos los paneles de información del sendero y otros en el alto junto un grupo de antenas y un vértice geodésico, descenderemos de la Rodana por pista y dirección Norte unos 200 metros, para bajar por una trocha de pronunciada pendiente y bastante escarpada que antiguamente era un cortafuegos y ahora es inapreciable como tal. Debemos estar atentos a  las marcas ya que no se distinguen claramente. Tras media hora de bajada giraremos hacia la derecha por senda y entre pinos para llegar en veinte minutos a un cruce de caminos del mismo sendero. Aquí por pista a la Bassa Barreta en cinco minutos, la única zona de agua, la abandonaremos y llegaremos a un cruce de caminos en cinco minutos, el sendero sigue recto en ascenso para adentrarse en el bosque hacia la zona dels Cavallons pasaremos por bajo de una torre de alta tensión después de veinte minutos, desde aquí el trayecto comienza a descender y gira dirección Norte, transcurrida media hora llegaremos a un cruce de caminos donde hay un antiguo aljibe, lo pasamos y nos dirigimos hacia la Rodana del Pic que está indicado con una señalización vertical. En 45 minutos llegaremos a la cima por una trocha en bastante mal estado que luego se transforma en senda. Descenderemos  por el mismo sitio y en 10 minutos abandonamos el camino para girar a la derecha junto a unos postes indicativos hacia el Barranc de La Motxolina. El descenso nos costará unos veinte minutos para volver a llegar al cruce de caminos del mismo sendero. Aquí hay unos postes de dirección que nos indican la Rodana Gran, seguiremos por pista y en diez minutos la abandonamos.Nos adentramos por una senda en ligero ascenso por pinos y matorral para salir a una pista que sube a la Rodana Gran. Una vez arriba volvemos por la misma senda que iniciamos al principio del recorrido y en veinte minutos llegaremos al inicio.

El trayecto discurre por el Paraje Natural Municipal de les Rodanes, tocando la Rodana del Pic, Rodaneta Blanca, Barranco de la Muntxolina y la Rodana Gran en la que se sitúa un vértice geodésico, desde el que en días claros, se divisa toda la Plana de Valencia, desde el Parc Natural de la Serra
Calderona hasta Cullera, desde las Sierras de Chiva y Buñol hasta el Parc Natural de l’Albufera.y. Se trata pues, de uno de los lugares con más carisma del municipio y más bellos, tanto por los paisajes que nos ofrecen, como las panorámicas que nos brinda. El sendero discurre entre pinares y maquias litorales de lentisco y palmito, por un antiguo camino de carros usado para la extracción de leñas. Además, el material geológico predominante es el Rodeno, que ofrece unos tintes rojizos que contrastan a
la perfección con la extensa masa forestal de pino carrasco principalmente que existe en el Paraje, lo que hace que responda claramente a la definiciónde “Pulmón verde de Valencia ”.
Los tramos con más dificultad son los que se corresponden con la subida a la Rodana Gran y a la Rodana del Pic, si se aprecian los perfiles se observa que estas dos subidas son las que tienen más pendiente.
Lo característico de este sendero, es que no es necesario completar todo el sendero para volver al punto de inicio, el senderista podrá elegir en todo momento y dependiendo de las ganas y la condición física si tomar un camino u otro.
Todo el sendero se encuentra marcado con las señales típicas del PR-V así como por Señales indicadoras de dirección y localización, por lo que es casi imposible perderse al realizar el PR-V 175.
NOTA IMPORTANTE: Está prohibido circular bicicletas por sendas

 

Enlace Track

 

 

Descripción recorrido Femecv.

Itinerario: Femecv PR-CV 175

Your request has been submitted successfully.

Additional Details